Susana de Andrés ya impartió una charla sobre `Estereotipos de género´ en la villa en 2019.| Foto: Gabriel Gómez | 

| Será impartida por Susana de Andrés, profesora de Ética de la Comunicación de la UVA | 

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar ha organizado la charla `Las mujeres en la publicidad: violencia simbólica en las imágenes´. Una charla impartida por Iniciativa Social de Mujeres Rurales, ISMUR, y que correrá a cargo de Susana de Andrés, Doctora en Ciencias de la Información y profesora titular de Ética de la Comunicación de la UVA.

Esta actividad, enmarcada dentro de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, tendrá lugar el viernes 16 de abril de 18.00 a 20.00 horas en la Sala Alfonsa de la Torre. El acceso será gratuito hasta completar aforo previa reserva de entradas en la propia sala en horario de 12.30 a 14.00 horas de martes a domingo y de 17.30 a 20.30 horas de martes a sábado y en el teléfono 691 339 311 en el mismo horario, los domingos por la tarde y festivos solo se podrán reservar si hay espectáculo y deberá hacerse una hora antes de su inicio.

Entre otros aspectos en la conferencia se abordará cómo las imágenes que muestra buena parte de la publicidad, especialmente en el ámbito de la moda y la cosmética, pero también de otras industrias como la discográfica y la cinematográfica, “siguen recurriendo a cánones opresivos que ensalzan la juventud y difunden un modelo imposible de belleza”.

“Esta presión ejerce un grado de violencia sobre las mujeres y las niñas, difícilmente denunciable, porque se convierte en una pauta de violencia recomendada, aceptada, deseada y autoimpuesta”, señalan desde la concejalía. “El rasgo más característico de la relación entre publicidad y violencia de nuestros días es que ha encontrado la manera de trasladar un mensaje de subordinación y opresión hacia las mujeres, mediante seducción, no por imposición.”, añaden. Por eso aseguran que es tan difícil de tomar medidas de prevención.

“Toda violencia se sustenta sobre un marco simbólico, que hace justificable esa dominación. La violencia de género, afectiva y sexual, es sostenida por un marco simbólico que ordena la afectividad y la sexualidad a partir de una imaginería asociada a la violencia, la sumisión, la fragilidad y la pasividad de las mujeres. Un patrón éste que es difundido en cientos de imágenes distribuidas en medios de comunicación. Esa distribución ubicua de las imágenes hace que pensemos que sean cotidianas, banales, sin mayor efecto. Pero alimentan nuestras imágenes mentales del erotismo, la belleza y asientan el patrón de mujeres objeto”, detallan.