Contenedores situados en la plaza de los Lavaderos. | Foto: Gabriel Gómez |

La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado una campaña en la que insta a los vecinos a colaborar “Por un municipio más limpio”. Recordando la reciente cumbre del clima celebrada en Madrid y la importancia de concienciarse sobre temas medioambientales como el tratamiento de residuos, la concejalía inicia la carta que en estos días está llegando a los buzones de los vecinos

“Parece evidente que si no modificamos nuestra forma de consumir, la situación medioambiental se irá deteriorando paulatinamente tanto en nuestra localidad, como en nuestro planeta”, señala el escrito instando a actuar para mejorar el Medio Ambiente.

“Como vecino de Cuéllar seguro que quieres ver un municipio más limpio, más ordenado, más cívico, más saneado… Es decir, un lugar más idóneo donde vivir y convivir”, explica la carta añadiendo que “por muchos empleados municipales de la limpieza y contenedores de residuos que pongamos, nada podemos hacer sin tu colaboración”.

 

Punto limpio

Desde la concejalía se recuerda a los vecinos que en la villa se dispone de un Punto Limpio con horario de mañana y tarde (de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas), “además de contenedores de distintos residuos distribuidos por diversas calles y plazas y de empleados municipales dedicados a la limpieza de nuestro pueblo”. Por ello indica que “no se puede entender que sigan apareciendo tantos residuos y vertidos de toda clase esparcidos por nuestros parajes naturales, ni que se sigan depositando fuera de los contenedores o de manera poco selectiva, ni que nuestras vías públicas se muestren sembradas a diario de desperdicios “menores””, algo que consideran no razonable.

Para mejorar la limpieza del municipio piden a todos los vecinos y vecinas “un compromiso con la limpieza de nuestro pueblo y con el respeto de nuestro entorno; en particular, en materia de residuos”.  Algo que contribuirá, a su juicio, a mejorar la convivencia. Consideran, por tanto, la ayuda de los cuellaranos “imprescindible y necesaria”.

Para conseguir ese objetivo proponen normas como depositar en la vía pública en la papelera los restos de tabaco, bolsas, latas, papeles…; buscar otro contenedor próximo si al que acudimos esta lleno, no depositando la basura en las calles; A los propietarios de mascotas les insta a recoger los excrementos y depositarlos en una papelera o contenedor y a los fumadores se les pide “no utilizar la vía pública como cenicero”.

En cuanto al comercio y pequeña industria señala que “debe tener un plan de reciclaje de sus residuos”. No obstante, añade que en función del tipo de residuos y de la cantidad, pueden utilizar el Punto Limpio.

 

Resíduos

En el Punto limpio se recuerda que se pueden depositar aquellos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores de materia orgánica, plástico, vidrio o cartón. Como novedad, se ha habilitado un espacio para depositar los restos de poda. Aún así se señala que en ese espacio puede depositarse: papel y cartón, plásticos y envases, vidrio, pilas, fluorescentes y bombillas, chatarra, tv y electrodomésticos, enseres, escombros de obra menor, aerosoles y restos de poda.

Desde el Ayuntamiento se apunta no es su voluntad sancionar a los vecinos por un comportamiento inadecuado en esta materia, “pero no vamos a dejar que las acciones incívicas queden impunes”. Por ello informan de que las Ordenanzas Municipales establecen sanciones en materia de residuos con multas que pueden llegar a los 1.500 euros.