| Los visitantes podrán conocer lo que Las Lomas ofrecen desde los cuatro puntos cardinales |
| José María Yagüe elaborará un itinerario botánico por el parque |
La concejalía de Medio Ambiente presentó el pasado 2 de febrero dos nuevos paneles en colaboración con el artista cuellarano José María Yagüe, para mostrar cinco rutas en el entorno de Las Lomas. Siguiendo con la idea de hacer más visible el patrimonio natural de Cuéllar, el concejal Tomás Marcos ha anunciado nuevas acciones relacionadas con la puesta en valor del medioambiente del municipio.
En primer lugar, la edición de un tercer folleto turístico que ya está preparado para imprimir. Además, la concejalía está trabajando en un nuevo proyecto en el paraje de Las Lomas. «Vamos a situar a los cuatro puntos cardinales zonas delimitadas de unos 20 a 40 metros cuadrados que sean puntos de encuentro». En ellas se colocarán mesas, paneles tipo atril, bancos «y sobre todo vamos a darle contenido a todo eso», apuntó Marcos.
Para ello pedirán a entendidos en temas tales como encierros, geología o patrimonio histórico que colaboren para elaborar los textos informativos de estos nuevos paneles. Información que irá complementada con fotografías y con ilustraciones de Yagüe: «No le vamos a soltar tan pronto, le vamos a comprometer a seguir trabajando», aseguró Marcos.
El edil insistió en que el proyecto no está cerrado. En él no descarta opciones como la instalación de un gran columpio, una idea que diversos grupos políticos trataron en la pasada campaña electoral. «Se pueden incluir muchas cosas», afirmó Marcos. «Tenemos tres años para hacerlo hasta el final de legislatura, pero creo que este año podremos empezar».
El concejal aprovechó la ocasión para reiterar las declaraciones del alcalde de la villa, Carlos Fraile, quien pedía mayor civismo en este paraje. Marcos destacó que se ha hecho un esfuerzo muy grande en Las Lomas para mejorarlo y pidió que los ciudadanos colaboren no dejando residuos.
La Huerta del Duque
Por otra parte el propio Yagüe elaborará un itinerario botánico para instalar en el parque de La Huerta del Duque. En este recinto ya hubo uno similar pero ahora se encuentra muy deteriorado.
Medio Ambiente no plantea un itinerario al uso. «Queremos que sea una especie de encuentro del tesoro para niños y mayores, señalando especies arbóreas. Pero no será la típica ficha», manifestó Marcos.