Emisión telemática del pleno celebrado ayer. | Foto: Gabriel Gómez |

| El PSOE retiró la moción anunciada en el mismo sentido por esta conjunta |

| Una UME para la villa, reforzar los servicios sanitarios de la provincia y un centro de estancias medias, son otras de las peticiones| 

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Cuéllar: PSOE, PP, Ciudadanos, IU-UP y Centrados presentaron al pleno una moción conjunta para reclamar a la Junta de Castilla y León la tramitación del proyecto del nuevo Centro de Salud de Cuéllar y que se acometan con urgencia las obras necesarias para la construcción del mismo. “Cuéllar y su comarca necesitan contar con esta infraestructura en el menor tiempo posible, para disponer además, de las especialidades médicas más demandadas, con el objetivo de acercar este tipo de asistencia a nuestro territorio, aliviando así la sobrecarga del Hospital General de Segovia”, señala el texto del acuerdo.

La moción iba a ser presentada inicialmente por los grupos del Equipo de Gobierno, PSOE e IU, y fue retirada durante la sesión para dar paso a esta rubricada por todos los grupos. Un consenso por el que los portavoces de todos ellos se felicitaron.

En el texto, además de lo relativo al centro de salud también solicitan que se establezca dentro del nuevo diseño del Sistema de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, una Unidad Medicalizada de Emergencia, UME, para el Centro de Salud de Cuéllar, dando así cumplimiento a la Proposición no de Ley, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León en noviembre de 2019 y teniendo en cuenta esta dotación en los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Los grupos reclaman a la administración regional “que en los próximos presupuestos de la Comunidad incluya una partida económica suficiente para reforzar la cartera de servicios sanitarios de la provincia de Segovia, teniendo en cuenta los criterios técnicos necesarios, para la construcción de un nuevo centro sanitario para estancias medias“.

Por otro lado piden que se dote de suficiencia técnica y profesional a la Atención Primaria en los pueblos de la provincia y que las autoridades autonómicas competentes en la materia proporcionen los medios sanitarios necesarios para permitir que la provincia prosiga cambiando de fase y avanzando en el proceso de desescalada de manera más rápida.

 

Sanidad

La moción argumenta que la situación que se está viviendo en la provincia y en Cuéllar, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, “ha tenido un gran impacto, principalmente a nivel sanitario, pero también a nivel social y económico”. “Para poder afrontar situaciones similares a esta, es necesario dotarnos de infraestructuras sanitarias y reforzarlas con el suficiente número de medios humanos y técnicos.”, señala el texto

Afirman que la situación vivida “avala la petición de solicitar a la Junta de Castilla y León otra infraestructura de estancias medias a nivel provincial a la mayor brevedad posible, así como impulsar de manera definitiva el nuevo centro de salud de Cuéllar”. Consideran que esta reivindicación, “se torna hoy de máxima actualidad y cobra una mayor importancia, si cabe, ante la grave crisis sanitaria que estamos atravesando, como consecuencia de la pandemia de la COVID_19”. Una pandemia que, afirman, “ha evidenciado, de manera dramática, las carencias y debilidades que atraviesa la Sanidad en la provincia de Segovia”.

A nivel municipal apuntan que “una vez más se han puesto de manifiesto las ineficiencias de nuestro centro de salud: accesibilidad, complejidad a la hora de poder organizar un circuito limpio y otro sucio, y la necesidad de ser un punto de atención comarcal de especialidades para evitar desplazamientos a un hospital provincial que, como se ha comprobado, cuenta con muchas limitaciones”.

“La reciente experiencia vivida, nos lleva a afirmar que Segovia no puede ser la única provincia de Castilla y León cuyo Complejo Hospitalario cuenta con un solo Centro Hospitalario, careciendo de un centro de estancias medias”, detallan añadiendo que la provincia cuenta con las tasas más bajas de la comunidad en número de camas y médicos por habitante. “Debemos tener los mismos servicios sanitarios que cuentan los ciudadanos de otras provincias de Castilla y León”, sentencian.

 

Desescalada

Los grupos municipales consideran prioritario atender las necesidades que plantean las autoridades sanitarias para avanzar en la desescalada como dotarse de equipos de protección, disponer de un número suficiente de camas hospitalarias, aumentar el número de camas UCI, el fortalecimiento de la atención primaria y el aumento de profesionales sanitarios. Todo ello sin olvidar las reivindicaciones del resto de las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia de Segovia como la unidad provincial de radioterapia, el nuevo centro de salud de Cuéllar y contar con una UME para la comarca.