El grupo de danzas local durante su actuación el pasado año. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Junto al grupo de danzas Villa de Cuéllar participarán los Danzantes de  Valleruela de Pedraza y el grupo Ritmos de Fuego de Bulgaria |


El sábado el patio de armas del Castillo acogerá desde las 21.30 horas el desarrollo de la trigésimo quinta edición del Festival Nacional de Jota, organizado por el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar. Danzas castellanas con el grupo de Valleruela de Pedraza y los anfitriones, y búlgaras con el grupo de danzas Ritmos de Fuego de Bulgaria enmarcarán la presentación oficial de la Corregidora y damas de las fiestas de la villa, así como de las madrinas de las peñas oficiales: La Plaga, El Soto, El Pañuelo y El Embudo

El grupo de danzas Ritmos de Fuego, es un grupo de bailes tradicionales de Bulgaria que llega desde Valladolid, y que parte de la Asociación de Ayuda al Inmigrante Stara Planina. El grupo divulga la cultura y los bailes de su país en diferentes eventos.

Los danzantes de Valleruela de Pedraza se distinguen de los del resto de la provincia de Segovia por el uso de un particular tocado decorado con plumas y por las faldas o enaguas rosas, a las que se suma una camisa blanca sobre la que se coloca un encintado de seda a la espalda y diversas cintillas sobre el antebrazo. Sobre las enaguas, y a la altura de la cintura, puede verse un pañuelo de seda o un mantoncillo de talle femenino, y sobre éstos dos pañuelos bordados con la iniciales y las castañuelas; un calzón blanco bajo las enaguas, con diversas cintas de seda que penden de la liga que se coloca a la altura de la rodillas, unas medias también blancas y zapatillas de esparto decoradas con cintas negras, completan un conjunto único en el entorno de la Tierra de Pedraza. Así visten los hombres, ya que las mujeres llevan el traje típico segoviano. Estos danzantes son conocidos por su destreza en el paloteo.

El Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, lleva bailando más de 30 años por todos los lugares de España difundiendo el folclore de la provincia y el local. Sus integrantes van desde los 8 a los 75 años y todos ellos llevan “el baile en el corazón”.

Las entradas tendrán un precio de cinco euros para los adultos y tres euros para los niños de 4 a 10 años.