Desarrollo de la carrera ciclista el pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |

Más pronto de lo habitual, por el cambio de fechas debido a la coincidencia con las elecciones generales, las bicicletas tomarán las carreteras de la comarca mañana con el Gran Premio Ciclista Villa de Cuéllar `Clásica de la Chuleta´ y esta tarde con la  Cronoescalada `Subida el Castillo´. Ambas pruebas desafiarán a la climatología con la previsión de bajas temperaturas y lluvia durante el fin de semana.

Esta tarde a las 18.30 horas tomará salida desde el polígono industrial Malriega la décimo primera Cronoescalada individual `Subida al Castillo´ organizada por el Club Ciclista San Miguel y patrocinada por el Ayuntamiento de Cuéllar. La prueba tendrá un recorrido de 2 kilómetros y ascenderá por la avenida Camilo José Cela, calle Resina, plaza de los Coches, calles San Pedro, plaza Mayor, calle Morería, calle Duque de Alburquerque, plaza de San Martín y calle Palacio, para concluir junto a la iglesia de San Martín y el Castillo de la villa. Un centenar de corredores participarán en esta cronoescalada.

El domingo la Clásica de la Chuleta celebrará su sexagésimo primera edición con la participación de 200 corredores de una treintena equipos. Entre los participantes estará el ganador del año pasado Eneko Aramendia. Entre los equipos que tomarán salida destacan el Pizzería Española, el Electro Hiper Europa-Ristrasol, Esteve-Chozas Team, Benros Iluminación Colombia,, Sicrasal-Acral de Portugal, Controlpack-Badia o el Benicásim.

 

Pinares

Desde la organización se insta a todos los que quieran bajar a los pinares que lo hagan por el Camino del Salinero para evitar así que se concentren muchos vehículos en la cuesta previa al acceso a la villa y evitando de este modo situaciones de peligro para los ciclistas. Así se recuerda que la DGT hace especial hincapié en la seguridad “tanto de los corredores como de los usuarios de la vía”

El concejal de Deportes y miembro del Club Ciclista, Luis Senovilla,  señaló también que se cuenta con una autorización de la Junta de Castilla y León para poder hacer las tradicionales chuletas a la brasa en los pinares del recorrido de la carrera del domingo. Una autorización que de manera excepcional se concede para ese día y con las recomendaciones y obligaciones señaladas en el bando hecho público por el Ayuntamiento.

El servicio territorial de Medio Ambiente impone una serie de normas a cumplir. Algunas de esas normas son relativas al uso del fuego en los pinares instando a realizarlo únicamente en los cortafuegos y prohibiendo hacerlo después de las 18.00 hora, estar pendiente de él en todo momento y apagarlo perfectamente antes de abandonar el pinar. Otras normas son relativas a la limpieza del monte, como no arrojar basuras ni sobrantes de comida, no utilizar los potes ni los utensilios de los resineros, respetar la flora y fauna del pinar, no quemar hojas de papel, respetar las cortezas de los árboles o no arrancar ramas. Asímismo se insta a dejar el pinar limpio, recogiéndose todos los desperdicios que se generen.