| En la presentación del evento se han detallado algunas de las actividades y se ha presentado su imagen | 

| Fotos: Gabriel Gómez |

La devoción a la virgen de El Henar traspasa fronteras, y lo seguirá haciendo haciendo durante la celebración del Año Jubilar Henarense que dará comienzo el 8 de agosto de 2021 y se extenderá hasta septiembre de 2022.

El claustro del Santuario de El Henar ha acogido hoy la presentación de ese año jubilar, en un acto que ha sido presidido por el  obispo de Segovia, César Franco, que ha estado acompañado por el rector del santuario, Carlos García, y ha contado con la asistencia de otros miembros de la diócesis, de los colectivos integrados en la comisión organizadora de actos y las hermanas Carmelitas Samaritanas que regentan el Santuario. El periodista, Daniel Martín, ha sido el encargado de conducir la presentación.

Franco ha detallado las líneas principales de su carta pastoral con motivo de este Año Jubilar en el que se conmemora el 400 aniversario de la concesión de la fiesta de El Henar por el Papa Gregorio XV. Una concesión que “ha convertido este lugar no solo en una seña de Segovia sino de Castilla y León” ha afirmado Franco subrayando que “la devoción de la virgen de El Henar ha traspasado las fronteras”.

Ha dicho el obispo que un año jubilar “es una llamada a la conversión y a la reconciliación, y es un año de júbilo porque Dios nos ama y nos libera, nos salva”. “Cuando se concede una Año Jubilar es para que en ese espacio de tiempo, que suele ser una año los cristianos aprovechemos para volver a Dios, para reconciliarnos con él y buscar también la reconciliación con los hombres”.

Todo lo que se haga en este Año Jubilar tiene que tender a esta renovación de la Iglesia de los cristianos, de las parroquias, de las comunidades y de todos los peregrinos que vayan acercándose a la virgen”, ha afirmado añadiendo que este tiempo es también una llamada a la evangelización.

Franco ha detallado que  habrá actos religiosos y también culturales “porque El Henar no solamente ha sido un lugar de peregrinación, ha sido también un lugar donde la fe se ha hecho cultura”.

Finalmente ha apuntado que  este evento “es una llamada al ejercicio de la caridad”, y en especial en este año de pandemia.

“Deseo que este Año Jubilar se convierta en un foco de peregrinación”, ha afirmado y ha reseñado que dentro de la programación del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen que  enlazará en 2022 con el Año Jubilar, está previsto que la virgen de El Henar recorra los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona, como hizo en 1972 tras su coronación.

 

Año Jubilar

El rector del Santuario se ha referido al lema del Año Jubilar `Mi madre, mis hermanos´ recordando las palabras de Jesús señalando que su madre y hermanos “son los que escuchan la palabra y la cumplen, y la viven”.

“Queremos que todos los que acudan a El Henar en este año jubilar encuentren una comunidad de hermanos” ha afirmado García. Así ha asegurado que “todos van a tener en El Henar su casa” y ha aludido a los diferentes jubileos que se desarrollaran a lo largo del año: eclesial, de sacerdotes, de catequistas, de la vida consagrada, de artistas, de los hombres y mujeres del campo, de los resineros, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los comunicadores… “Esta es la casa de todos y para todos y donde todos queremos que encontréis vuestro hogar y vuestras raíces”, ha asegurado.

“Queremos que todos los que acudan a El Henar en este año jubilar encuentren una comunidad de hermanos”

García se ha referido a las circunstancias “dramáticas” que vivimos por efecto de la pandemia “esto ha generado tristeza en muchos ánimos, desolación, depresión…”, por ello ha dicho “queremos que el Año Jubilar despierte, insufle nuevos ánimos en todas las personas que se acerquen bien físicamente o bien por medio de las redes sociales…”.

Ha insistido el rector en la proyección de la virgen más allá del ámbito local, siendo “la Reina de Castilla, la Morenita de Castilla, la Flor de Castilla, la Patrona de Castilla”. Por ello, ha dicho,  a El Henar acudirán, por los caminos de El Henar  que hubo tradicionalmente y quieren revitalizar muchos peregrinos.

Belén Escudero, miembro de la comisión organizadora de los actos en representación del colectivo de Amas de Casa, ha anunciado los dos elementos promocionales del Año Jubilar que se realizarán, por un lado el pañuelo bordado con el logo conmemorativo. Un pañuelo “en color azul inmaculada que es el color del manto que lleva la virgen, el manto de Carlos III”. El segundo elemento será un dulce típico, ambos se podrán adquirir en la tienda del Santuario.

El obispo junto al rector y otros miembros de la comisión tras la presentación del Año Jubilar. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Logotipo

Trazos y colores planos y lineales componen el logotipo de este Año Jubilar Henarense creado por Sonia Martín. Una imagen colorida y moderna pero basada en un azulejo antiguo con la imagen de la virgen. Cuenta con tres elementos: la madre, el niño y el milagro. La virgen con su manto rojo y el milagro en forma del agua que manó tras su aparición en la Fuente del Cirio.

El cartel promocional además del logotipo  se completa con un cirio y unas líneas de colores que terminan en un nudo que representan los diferentes caminos para llegar a El Henar.

 

Actos

Desde el mes de agosto de este año, y hasta septiembre de 2022,  hay previstos una serie de actos que buscan, esencialmente, potenciar la devoción mariana en este icónico santuario de la Diócesis. Las grandes celebraciones serán la apertura del Jubileo el 8 de agosto día en que se abrirá la Puerta Santa del Santuario y la Romería de la virgen de El Henar el 19 de septiembre en 2021. A estas dos hay que sumar el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen el 25 de junio de 2022, año en que también tendrá lugar un jubileo de los jóvenes con vigilia y concierto, el 16 de julio, y la fiesta de El Henar, con la clausura del Año Jubilar el 18 de septiembre.

Conferencias sobre diferentes temáticas: historia, folklore, arte, ecología, cuaresma, indumentaria tradicional…, exposiciones, conciertos y eventos como una exhibición de la Guardia Civil y la Guardia Real o la peregrinación juvenil desde toda la Comunidad completan un cartel de actividades con el que atraer a fieles y devotos de toda la geografía española.

Las celebraciones tendrán un apartado solidario, según ha señalado el rector, indicando que cuentan con una subcomisión dedicada al voluntariado y la acción social. Así ha indicado que se recaudarán fondos “para hacer bien a la gente”.

Por El Henar pasan al año en torno a 200.000 visitantes, los cuales proceden principalmente de Segovia y Valladolid, pero también de Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Zamora y otros puntos más distantes como La Rioja, País Vasco, Cataluña, Asturias, Galicia… donde muchas familias de la Comunidad de Villa y Tierra emigraron hace años.

La coronación canónica de la Virgen, en junio de 1972, atrajo 50.000 personas y el Año Jubilar se vislumbra como un acontecimiento similar a lo que fue para Cuéllar acoger las Edades del Hombre en 2017.

El de El Henar es el santuario castellano con mayor afluencia de fieles, de tal manera que se le considera como uno de los principales focos donde tuvo su origen el folklore castellano, por la diversidad de procedencias de músicos y danzantes que, dándose cita durante la romería, compartían sus melodías y ritmos; y éstos se esparcían por todos los rincones de la vieja Castilla. Los padres Carmelitas consiguieron que El Henar se erigiera en un foco de espiritualidad para toda la región castellano-leonesa.