27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Puerta Santa del Santuario de El Henar se abrirá al Jubileo...

La Puerta Santa del Santuario de El Henar se abrirá al Jubileo el domingo 8 de agosto

Fachada principal del Santuario de El Henar. | Foto Gabriel Gómez | 

| Una exposición multidisciplinar y un concierto de música barroca serán otros de los actos que abrirán la programación |

|En 2022 se celebrará el 50 aniversario de la Coronación canónica de la imagen repitiendo su peregrinación por los pueblos de la Villa y Tierra de Cuéllar |

Una exposición, la apertura de la Puerta Santa y un concierto serán los primeros actos de la programación del Año Santo Henarense que acogerá el Santuario de El Henar del 8 de agosto de 2021 al 18 de septiembre de 2022, conmemorando el cuarto centenario de la concesión de la fiesta de Nuestra Señora de El Henar. Una celebración a la que se sumará el 50 aniversario de la Coronación canónica de la Virgen en 2022. Así lo dio a conocer el rector del Santuario, Carlos García.

La exposición versará sobre la historia de El Henar “lo que ha ido ocurriendo durante estos 400 años desde el breve pontificio de 1621”, señaló García. Una muestra que será multidisplinar acogiendo pintura, una muestra de los exvotos que las personas han ido presentando como gratitud a la virgen por los favores concedidos, esculturas, fotografías antiguas…

El Jubileo se abrirá el domingo 8 de agosto con la apertura de la Puerta Santa del Santuario, precedida por una procesión desde la Fuente del Cirio, lugar en el que según la leyenda apareció la imagen de la virgen, en la que participarán los obispos, sacerdotes y fieles que acudan. Tras la apertura tendrá lugar la misa.

[blocktext align=”left”]En 2022 se prevé que la Virgen de El Henar vuelva a peregrinar por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra[/blocktext]

El lunes 9 de agosto, fecha en que se conmemora el cuarto centenario, se celebrará con un concierto de música barroca “de la época en que se firmó el breve pontificio”, un documento por el que el papa Gregorio XV concedió la celebración de la fiesta de la Virgen.

La programación será muy extensa y en ella continúa trabajando la Comisión “con mucha ilusión”, según dijo García.

Ya en 2022 cuando se cumplirán los 50 años de la Coronación canónica de la imagen, entre los meses de marzo y abril se prevé que la Virgen de El Henar vuelva a peregrinar por los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra, de la que es patrona, como hizo en 1972.

 

Preparativos

Las actuaciones en el recinto del Santuario ya han comenzado con vistas a ese Año Jubilar. Así la diputada de Empleo Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, y el vicepresidente, José María Bravo han visitado el Santuario, en cuyo entorno los servicios de la Diputación están ya colaborando realizando labores de poda sanitaria y limpieza del cauce del arroyo. Asímismo el rector afirmó que existe también un compromiso de reseñalizar la carretera que conduce al Santuario y que es propiedad de la administración provincial, y también de asfaltar el tramo que rodea la pradera y acondicionar el pavimento de la zona de los baños junto a ésta.

El Ayuntamiento de Cuéllar por su parte acometerá los trabajos de poda en altura y dotará a la pradera de bancos, papeleras, mesas… y se encargará de la restauración de la Fuente del Cirio. En ese caso será necesario reparar el desagüe, las escaleras, los grifos… El rector apuntó que también el Consistorio cuellarano asumirá el acondicionamiento de los baños y la realización de dos baños adaptados.

[blocktext align=”left”]El Ayuntamiento de Cuéllar se encargará de la restauración de la Fuente del Cirio.[/blocktext]

El viernes, García se entrevistó con Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, que colabora en la organización y promoción de ese Año Jubilar. Del mismo modo anunció  próximas reuniones con la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y con la Junta de Castilla y León con vistas a recabar su colaboración en ese gran evento. Con la Comunidad se estudiará la posibilidad de que pueda asumir la restauración de la fuente de San Antonio, ubicada en la pradera.

Por parte de la Junta ya se está colaborando con la restauración del manto donado por Carlos III y que se conservaba expuesto al público en la sala de exvotos. También se está valorando la restauración de la carroza primitiva en la que se trasladaba a la virgen en la procesión, algo que el rector señaló va por buen camino “cuando esté restaurada creo que va a ser una de las alegrías le jubileo”, aseguró.

“El Jubileo va a ser un evento importantísimo”, afirmó García situándolo al nivel de lo que fueron las Edades del Hombre en la villa. Un evento cuya incidencia afectará a toda la Comunidad de Villa y Tierra e incluso a la provincia y a otras limítrofes. En este sentido detalló que desde la Diócesis de Valladolid han mostrado también su disposición a colaborar e involucrarse en las tareas previas al Año Jubilar. Esta misma semana el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, visitó el Santuario en un retiro acompañado por 25 sacerdotes “y mostró un interés grandísimo”, al tiempo que pidió trasladar al Obispo de Segovia que se cuente con la diócesis de Valladolid.

 

Sacristía

A la espera de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cuéllar la Sacristía del Santuario continúa pendiente de los trabajos que permitan reconstruir la bóveda que amenaza derrumbe. A comienzos de febrero el rector daba a través de un vídeo la alerta que causaban unas grietas que atraviesan la estancia y que amenazan con que la bóveda se venga abajo. Ante eso comenzaron los trabajos para proteger los elementos que se encuentran en esa sacristía.

García señaló la inquietud que esta espera está produciendo en la Diócesis de Segovia ante la urgencia que requiere la intervención.

En cuanto a los donativos para poder hacer frente a esa inversión el rector afirmó que “la gente se está volcando”, y recordó que actualmente la Diócesis “no tiene músculo para grandes cosas”. Explicó que el templo de El Henar no es el único que tiene problemas en la provincia ya que hay otros “en condiciones ruinosas” cuya reparación está afrontando el Obispado. Asímismo indicó que ahora los esfuerzos se centran en Cáritas para atender a personas necesitadas, cuya cifra ha aumentado a causa de la pandemia.

García subrayó que la gente “está respondiendo con muchísima generosidad” a la petición de donativos para reparar la Sacristía y está mostrando mucho interés en el estado de las obras.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos y la concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, han visitado el Santuario para conocer de primera mano el estado de la cúpula.

Desde la Diputación también han mostrado interés por la situación, además la obra entra dentro el convenio vigente entre la Diócesis y la Diputación para la restauración de templos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!