Danzas durante las celebraciones del Sinodal. | Foto: Gabriel Gómez |

La Diputación volverá a ser uno de los principales apoyos de la celebración del Sinodal de Aguilafuente, que todos los años se celebra en la villa para recrear el sínodo que tuvo lugar en la localidad y cuyas actas fueron recogidas en el primer libro impreso en España en 1472 por Juan Párix.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, firmaron un convenio por el que la institución provincial concede al Consistorio una ayuda de 3.000 euros para llevar adelante ese evento. En el acto de la rúbrica estuvo también presente la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

La Asociación del Sinodal de Aguilafuente es la encargada de articular todo el programa en torno a esa celebración, que se ha constituido en un motor cultural y turístico para toda la villa, en el que colaboran muchísimos vecinos del pueblo. Especialmente destacables son los montajes teatralizados que durante esos días se representan en la localidad para recrear diversos momentos históricos o pasajes vinculados a aquella época en la que se imprimió el primer libro editado en España.