Diputados durante la celebración de un pleno.

Diputados durante la celebración de un pleno.

La Diputación de Segovia ha aprobado un presupuesto para 2015 cercano a los 55 millones de euros, que se podría ver incrementado en algunos millones más cuando se haga la liquidación definitiva del plan de ingresos y gastos de este año.

El Equipo de Gobierno sacó adelante hoy el presupuesto con los votos en contra de la oposición.

El nuevo plan de gastos contempla un considerable incremento en las inversiones en carreteras, que triplica el gasto actual.

A pesar de la crisis, la Diputación ha mantenido estos años su inversión en maquinaria de todo tipo, reforma en los edificios, mobiliario, camas articuladas, material sanitario… en los centros asistenciales geriátricos, de minusválidos psíquicos y de atención a menores.

“La ausencia de financiación europea, estatal y autonómica ha supuesto que, en estos últimos años, la inversión en nuestra red viaria se haya visto reducida. Ha llegado ya el momento de reactivar la inversión pública, en el ámbito provincial, en un sector tan importante como es el de la mejora de las comunicaciones viarias entre nuestros pueblos”, según explicó el Presidente de la institución, Francico Vázquez.

El presupuesto incluye también un Plan de Caminos Rurales, dotado con 300.000 euros; otros 300.000 euros para el Plan de Eficiencia Energética, con el fin de iniciar actuaciones en este sentido en algún sector de la Provincia.

Asímismo se mantienen programas ya existentes como el Ciclo del Agua, Centros Educativos o Plan Especial de Obras Urgentes (dotado con un millón de euros). También se han recuperado inversiones tradicionales en Presupuestos pasados, como el Convenio con el Obispado para la conservación y reparación de iglesias y ermitas.

La Diputación acometerá además un Plan de Ayudas Urgentes, dotado con siete millones de euros, cantidad que pretende obtener del superávit procedente de la liquidación presupuestaria.

Buena nota

La Diputación cumple con buena nota todos los parámetros relevantes que la legislación de Haciendas Locales y la legislación de estabilidad presupuestaria le exigen. De los informes de Intervención se deduce que la deuda actual en relación con sus ingresos asciende a un 41,17 por ciento. Asímismo, el ahorro neto es positivo es de un 13,79 por ciento; el periodo medio de pago a los proveedores ha sido todo durante todo el año inferior a diez días; y se nace presupuestariamente para 2015 con capacidad de financiación o estabilidad presupuestariamente positiva.

En cuanto a los gastos de Personal, el presupuesto recoge la recuperación del Plan de Pensiones para los trabajadores de la Diputación, lo cual supone un esfuerzo presupuestario de 127.000 euros.

En el capítulo de Gastos Generales, es decir, los gastos de funcionamiento, energía, calefacción, tributos, contratos externalizados de toda índole (limpieza, seguridad, tecnología, etc.), se garantiza una cobertura presupuestaria adecuada, lo que otorga la holgura necesaria a los distintos servicios para su correcto funcionamiento sino que asegura saldos en los créditos presupuestarios que permiten agilizar el tráfico de pagos a proveedores.

Deuda

El Capítulo de Gastos Financieros viene cayendo sensiblemente en los últimos años fundamentalmente por el pago de intereses de la deuda, lo cual permite utilizar este ahorro de recursos para otras necesidades. Esta es una de las principales consecuencias que el rigor de la normativa de estabilidad presupuestaria ha producido: la disminución de la deuda por doble vía; de la limitación a la apelación a nuevos créditos para evitar incurrir en inestabilidad presupuestaria y de amortización del capital vivo a través del superávit deducido de las liquidaciones presupuestarias, ha conducido con el tiempo a este ahorro de recursos, a lo que hay que agregar el impacto positivo de la relajación de los mercados financieros particularmente en las diferenciales sobre el tipo de interés.

El presupuesto de 2015 no solo recuperará el nivel cuantitativo de la mayoría de las subvenciones, sino que acoge un importante número de nuevas ayudas a distintas asociaciones, clubes, entidades y organismos de la geografía provincial que, a lo largo de estos cuatro años, han ido teniendo cobijo presupuestario, hasta alcanzar el próximo año una cifra de 6,5 millones de euros frente a los 4,1 millones de euros que arrojan inicialmente los Presupuestos de 2.012.