18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioProvinciaLa Diputación proyecta digitalizar la gestión del agua en 145 ayuntamientos de...

La Diputación proyecta digitalizar la gestión del agua en 145 ayuntamientos de la provincia

Reunión de la Diputación para la presentación de proyectos a convocatorias de los fondos europeos. | Foto: Diputación de Segovia |
Reunión de la Diputación para la presentación de proyectos a convocatorias de los fondos europeos. | Foto: Diputación de Segovia |

| La entidad presenta a los fondos europeos dos proyectos que precisan una inversión de 22,5 millones de euros | 

La Diputación de Segovia ha presentado dos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del agua. Uno por valor de 13.421.826,01 euros para municipios entre 0 y 500 habitantes. Otro de 8.939.809,07 euros para municipios entre 501 y 2.000 habitantes que se han adherido a la convocatoria. Pretende digitalizar todo el ciclo del agua en 145 municipios de la provincia, tanto el abastecimiento como la depuración.

Para tener acceso a las diferentes líneas de financiación propuestas en el PERTE, los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, con la supervisión de los técnicos de Fondos Europeos de la Diputación, han desarrollado dos proyectos para la digitalización del ciclo urbano del agua. El objetivo es detectar rápidamente las pérdidas en la red de agua potable, por fugas o consumos no controlados, realizando y análizando balanzas tanto en el abastecimiento en alta como en la red de distribución.

La vicepresidenta segunda y diputada del Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas, ha explicado que “se trabaja con un doble objetivo: corregir las desigualdades territoriales mientras conseguimos transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestros pueblos”. Ha señalado que “este novedoso sistema permitirá ver en tiempo real el estado de la red y detectar de un modo inmediato fugas de agua”. También generar los recibos de manera ágil y eficiente para la administración, y facilitar los pagos al ciudadano. “Con esta iniciativa se podrá medir y evidenciar el impacto positivo en la gestión del agua que ejercen las nuevas tecnologías digitales”.

La digitalización facilita a los ayuntamientos, como gestores del agua, ajustar las demandas, evitando pérdidas. Y es que permite monitorizar los principales elementos del sistema, como son la captación, los depósitos, las estaciones de tratamiento, los puntos de entrega, entradas en las depuradoras y parámetros básicos en el agua de abastecimiento. Y así es posible identificar los problemas y adoptar medidas con agilidad para resolverlos.

 

Reto demográgfico

En junio, el MITECO sacó a consulta pública las bases de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua para abastecimiento urbano. En ella establece los mecanismos para conceder ayudas en la digitalización por 200 millones de euros, destinadas a agrupaciones de municipios con más de 20.000 habitantes. Al ser una convocatoria por concurrencia competitiva, “la Diputación espera que los responsables del Ministerio valoren positivamente el impacto que estos proyectos pueden tener en una provincia pequeña como Segovia”.

En este sentido destaca que tiene municipios muy pequeños y que así se puede hacer una gestión más eficiente de los recursos naturales y posibilitar una lucha efectiva contra el reto demográfico. Por tanto, añade, “el Gobierno de España tiene una oportunidad única para unir los apellidos de ese Ministerio, Transición ecológica y reto demográfico en nuestra provincia”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!