Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer, de la Junta de Castilla y León (izquierda), junto a la presidenta de FEMUR, Juana Borrego.

Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer, de la Junta de Castilla y León (izquierda), junto a la presidenta de FEMUR, Juana Borrego. | Foto: Gabriel Gómez |

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, ha acudido esta mañana a Hontalbilla para inaugurar junto a la presidenta de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego, el “Taller de formación de formadoras en materia de alfabetización digital y empoderamiento para mujeres rurales”, incluido en el programa nacional Ceres.

Una veintena de alumnos de ambos sexos, desempleados, provenientes de todas las provincias de Castilla y León, recibirán formación para adquirir los conocimientos teóricos y habilidades que después deberán transmitir a las mujeres rurales en sus distintos entornos, promoviendo la inclusión digital de las mismas. De esta forma se pretende reducir la brecha digital entre hombres y mujeres que existe en la región, que Vázquez ha cifrado en tres puntos porcentuales (77% en mujeres frente al 74% en hombres).

El taller tiene una duración de 100 horas distribuidas entre el 7 y el 23 de junio, por lo que algunos de los alumnos se alojarán en el propio centro de FEMUR, habilitado como hotel rural.

Vázquez consideró muy importante este taller para la región porque se basa en la familiarización de la mujer rural en el uso de las nuevas tecnologías, “no como fin, sino como medio, para mejorar su seguridad, autonomía e independencia y que puedan emprender a través de estas nuevas capacidades”. La consejería ha considerado que FEMUR era la asociación adecuada para acoger el curso por ser muy representativa en Castilla y León, según ha manifestado la propia directora general.

La directora general ha hecho hincapié en la importancia El 40% de las mujeres de Castilla y León viven en 2.200 municipios ruralesdel programa para la región dado que el 40 por ciento de las mujeres de Castilla y León habitan en el mundo rural, pero de forma muy dispersa, ya que más de 2.200 de sus municipios se enmarcan en este ámbito. Además, adelantó la intención de la consejería de contar con los alumnos para que, una vez finalizada su formación, la pongan en práctica.

Por su parte, Juana Borrego destacó la importancia del curso porque se formará a futuros formadores, elegidos con la preparación necesaria para que luego puedan acercar estos conocimientos a las mujeres rurales de Castilla y León; “es importante formarnos adecuadamente para poder formar después”, aseguró. Así mismo consideró el curso como necesario para poder llegar a la deseada igualdad con los hombres, especialmente necesaria y difícil en el mundo rural, donde las mujeres son “las auténticas heroínas que nunca se dan a conocer”.

Durante la presentación del curso, también ha intervenido a través de videoconferencia la subdirectora del programa Ceres en la Consejería de Familia, Raquel Crespo, quien ha puesto en antecedentes a los alumnos y les ha explicado los objetivos del taller, deseándoles que saquen partido del mismo también a nivel personal.

Alumnos del taller de alfabetización digital durante la presentación del curso en la sede de FEMUR

Alumnos del taller de alfabetización digital durante la presentación del curso en la sede de FEMUR. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Programa Ceres

El programa Ceres, está impulsado por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado a través de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, que a su vez ha elegido a FEMUR para desarrollarlo.

Sus objetivos son aumentar la participación de las mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incrementar el número de mujeres profesionales y empresarias con capacidades TIC y su protagonismo en el sector, además de los contenidos digitales de interés para las mujeres, el uso de los servicios públicos digitales por las mujeres y la confianza y seguridad de las mujeres en las estas tecnologías.