La nueva empresa contará en plantilla con las once trabajadoras que hasta ahora prestan el servicio. | Foto: Gabriel Gómez| 

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Royal Clean S.L. el servicio de limpieza de los centros escolares de la villa durante el curso 2019-20 por un importe de 102.547,50 euros. Esta empresa de limpieza y desinfección de Laguna de Duero (Valladolid) presta sus servicios en otros Ayuntamientos y dependencias municipales de las provincias de Segovia y Valladolid, según señaló la concejala de Personal, Lucía Arranz. la proximidad de la empresa hace según Arranz que confíen en que el trato sea más cercano y nos e produzcan los problemas de anteriores adjudicaciones. Cuatro fueron las empresas que optaron a realizar el servicio.

Arranz señaló que este año el pliego de limpieza de los colegios se ha publicado más tarde de lo habitual, por un lado por el cambio de Gobierno municipal, que ha hecho que hasta el mes de julio no pudieran ponerse a trabajar sobre ello, y por otro porque  han barajado diferentes maneras de contratar al personal de limpieza. Así apuntó que han mantenido diferentes reuniones con las trabajadoras del servicio en aras de tomar la decisión más adecuada tanto para ellas como para los centros escolares.

Además de los colegios el pliego de adjudicación contempla la limpieza del gimnasio del colegio La Villa y otras dependencias municipales, entre las que el año pasado esta el centro Tenerías y el de Ronda de San Bartolomé. Arranz señaló que este año quizá  se decanten por la limpieza de los colegios durante el verano y la de los otros edificios se realice a través de la contratación directa del personal por parte del Ayuntamiento.

 

Limpieza colegios

La concejala de Personal quiso aclarar cómo se ha llevado a cabo la limpieza de los colegios antes del inicio del curso escolar. Así señaló que a comienzos de agosto ordenaron una limpieza de las áreas que iban a utilizar los profesores en los colegios. Además en el colegio San Gil, donde se ha llevado a cabo una obra de sustitución de ventanas, se ha contratado esa limpieza con una empresa especializada “aunque entendemos que una obra trae polvo y suciedad durante tiempo y esas aulas se limpiarán con más ahínco”.

Hasta que la nueva empresa inicie su trabajo las labores de limpieza las realiza la anterior adjudicataria, Sagana, ya que ésta se comprometió a contratar a las mismas trabajadoras “y estamos velando por su estabilidad laboral”. La limpieza se realizó desde la primera semana de septiembre, días antes de que llegarán los alumnos, apuntó Arranz, y la concejala de Asuntos Sociales fue la encargada de visitar los centros para comprobar que  estaban listos para recibir a los alumnos.

La concejala indicó que los profesores han sido los encargados otros años de limpiar y colocar sus aulas, “y más cuando ha habido obras como ahora que vacían el aula y lo dejan todo fuera, y cada profesor es el tutor y encargado de un aula y entra dentro del criterio de cada uno como la quiera ordenar”. Insistió en que “lo que nosotros nos hemos asegurado es la limpieza antes de que entraran los  alumnos”.

Esta semana está previsto que se formalice el cambio de una a otra empresa de limpieza para que Royal Clean sea ya la encargada de esas labores. La limpieza no se verá interrumpida ya que las once trabajadoras serán las mismas. Además explicó que el pliego contenía este año una claúsula que contempla que en caso de impago de la empresa con los trabajadores se puede rescindir el contrato de manera automática.

Arranz manifestó su intención de hablar con Royal Clean para que durante el verano se mantenga una limpieza mínima de los colegios para  que en septiembre la suciedad no sea de dos meses. También Montserrat Sanz, concejala de Asuntos Sociales, apuntó que el contrato este año se ha prolongado hasta el 30 de junio, ya que otros años concluía con el curso escolar y de este modo  disponen de una semana sin alumnos para realizar una limpieza más a fondo.

 

Municipalización del servicio

El servicio se ha adjudicado por un periodo de un año. Se valoró la posibilidad de municipalizarlo aunque  finalmente en consenso con las trabajadoras se decidió adjudicarlo a una empresa. De cara a próximos años se estudiará de nuevo esa posibilidad.