La sala del Centro Tenerías acogerá la muestra hasta el 22 de junio.
publicidad
La sala del Centro Tenerías acogerá la muestra hasta el 22 de junio. ||Foto: Gabriel Gómez||
La muestra, patrocinada por la Junta de Castilla y León y que ya estuvo expuesta en la Casa de los Picos de Segovia en octubre del año pasado, reúne 21 ejemplares originales, realizados por Félix González Sancho, conocido como Blanco Blanco, según la tradicional técnica del aguafuerte, la aguatinta bruñida, el ácido directo y la punta seca, sobre planchas de zinc.
La inauguración de la muestra, en la que también se presentará el libro en edición de lujo que recopila estos grabados, tendrá lugar mañana sábado, 3 de mayo a las 20.30 horas, y podrá visitarse hasta el 22 de junio.
Los grabados de Félix González Sancho, conocido como Blanco Blanco, sobre ‘El Buscón’ de Francisco de Quevedo y Villegas, llegan mañana sábado, 3 de mayo, a la Sala de Exposiciones Tenerías de Cuéllar, donde la muestra, patrocinada por la Junta de Castilla y León, será inaugurada a las 20.30 horas. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de junio en horario de martes a viernes de 18 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Esta serie de 21 grabados originales (uno doble), que acercarán al visitante al personaje del Buscón, una joya de la novela picaresca del Siglo de Oro en España, han sido realizadas según la tradicional técnica del aguafuerte, la aguatinta bruñida, el ácido directo y la punta seca, sobre planchas de zinc, cromadas por Diego Criado, de ‘Cromo Duro’ en Madrid, para evitar el deterioro de las mismas al hacer la tirada, en el manual y minucioso proceso de estampación. Blanco Blanco ha realizado en su taller las ilustraciones, el grabado de las planchas, las distintas pruebas de estado, las estampaciones definitivas y la tirada. Todos los grabados están numerados y firmados por el artista.
Un libro en edición de lujo y de larga vida
Además de la inauguración de la muestra, este clásico de la Literatura Universal, se presentará en una lujosa Edición de Bibliofilia limitada a 199 ejemplares. El texto de la presente edición, revisado por Ofelia Arévalo de Frutos, parte del manuscrito que perteneció al bibliotecario Juan José Bueno, hoy conservado en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid.
El diseño de las cubiertas y del libro es obra de Blanco Blanco, que ha elegido una tipografía antigua y con un toque de modernidad, la ‘Garamond Premiere Pro’ y que ha sido realizado en offset por el reconocido Taller Imagen de Segovia.
La obra se presenta en una lujosa encuadernación realizada en el renombrado taller de Jesús Cortés de Madrid. La cubierta está realizada en piel negra de cabra, con cabezadas en rojo y negro y la portada y el lomo cuentan con título y adornos con hierros dorados, grabados en magnesio en el ‘Taller Pluma’ de Madrid. Además, el libro va protegido en un estuche petaca, con los bordes de cabeza y pie cóncavos, bocas y laterales en piel negra de cabra, al igual que la cubierta.
Además se han estampado 79 suites de los 21 grabados, numeradas y firmadas, con estuche con lomo cuadrado y realizadas en tela negra Buckram con impresiones doradas en la cubierta principal, realizadas en el taller de Jesús Cortés.
La obra que presenta Blanco Blanco pretende ser una pieza de permanente duración en el tiempo, gracias a la composición de los materiales, el papel de alto gramaje, de algodón 100% sin ácido y con reserva alcalina; las tintas de grabado ‘Charbonnel’, compuestas por minerales pulverizados, negro de humo y aceite de lino purificado.
CANAL DE WHATSAPP ESCUELLAR
Recibe las noticias más importantes en tu teléfono a través de WhatsApp. Únete a nuestro canal.
Festival de música en defensa del Río Cega.
21:00 h. Apertura de puertas. Cata de cervezas artesanas Casuar.
Actuaciones de:
MP Selecta Fire, DJ local con canciones de dub y reggae.
Miguel Fraile y
Detalles
Festival de música en defensa del Río Cega.
21:00 h. Apertura de puertas. Cata de cervezas artesanas Casuar.
Actuaciones de:
MP Selecta Fire, DJ local con canciones de dub y reggae.
Miguel Fraile y Cristina Ortiz, dueto especializado en música folk.
Aruna, joven promesa de la música urbana que fusiona rap, trap y hard techno.
Diego Baeza y Castora Herz, unen el folk y la electrónica.
Trifásikos, versiones de estilos como el pop, rock y punk.
Dentro del festival se contará con la gastroneta (food track) Sirocco y bar.
Entrada: 5 euros, (13 euros con cata). Beneficios destinados íntegramente a los grupos participantes.
Actuación de la Coral Cuellarana.
Antes de cada concierto, actuaciones sorpresa.
Entrada: 5 euros; menores de 12 años, entrada gratuita con cada entrada de adulto. Venta de entradas en taquilla el día
Detalles
Actuación de la Coral Cuellarana.
Antes de cada concierto, actuaciones sorpresa.
Entrada: 5 euros; menores de 12 años, entrada gratuita con cada entrada de adulto. Venta de entradas en taquilla el día del concierto. Bonos y reservas en los teléfonos 660945079 y 607891202.
XXXIII Jornadas Musicales de Fuentepelayo.
Concierto de La Garrota Tradicional. Espectáculo «Ronda con la garrota tradicional».
Lugar: plaza de Gracia.
Entrada: libre
Organizan: Asociación Cultural de Fuentepelayo y Ayuntamiento de Fuentepelayo
Detalles
XXXIII Jornadas Musicales de Fuentepelayo.
Concierto de La Garrota Tradicional. Espectáculo «Ronda con la garrota tradicional».
Lugar: plaza de Gracia.
Entrada: libre
Organizan: Asociación Cultural de Fuentepelayo y Ayuntamiento de Fuentepelayo
Taller para conocer el papel de este instrumento tradicional e iniciarte o mejorar en su toque.
Imparte: Cris Zagaleja.
Inscripción: Gratuita. 30 plazas. Si el interesado no tiene pandereta la organización se
Detalles
Taller para conocer el papel de este instrumento tradicional e iniciarte o mejorar en su toque.
Imparte: Cris Zagaleja.
Inscripción: Gratuita. 30 plazas. Si el interesado no tiene pandereta la organización se la presta. Inscripción en amigosarmedilla@gmail.com indicando tu nombre y apellidos así como si necesita préstamo de pandereta. Antes del día 8 de julio.
Lugar: iglesia de la Armedilla
Organiza: Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla
Vas de arte – La reivindicación de las lavanderas es una representación teatral que rinde homenaje a las mujeres que hicieron de estos espacios mucho más que un lugar de
Detalles
Vas de arte – La reivindicación de las lavanderas es una representación teatral que rinde homenaje a las mujeres que hicieron de estos espacios mucho más que un lugar de trabajo: un punto de encuentro, apoyo y vida compartida.
Dentro del ciclo «¿Dónde vas a lavar? Representaciones en espacios tradicionales 2026». Diputación de Segovia
Presentación del mural dedicado al «A por Ellos».
Interpretación conjunta del A por Ellos por todos los dulzaineros y tamborileros que lo deseen.
Lugar: Huerta de la Alegría
Acceso: libre
Detalles
Presentación del mural dedicado al «A por Ellos».
Interpretación conjunta del A por Ellos por todos los dulzaineros y tamborileros que lo deseen.
Título: Una película de Minecraft. 01 h 41 min
Género: Comedia | Fantástico | Aventuras | Acción
Dirección: Jared Hess
Intérpretes: Jason Momoa, Jack Black, Emma Myers, Danielle Brooks, Sebastian Hansen, Jennifer
Detalles
Título:Una película de Minecraft. 01 h 41 min
Género: Comedia | Fantástico | Aventuras | Acción
Dirección: Jared Hess
Intérpretes: Jason Momoa, Jack Black, Emma Myers, Danielle Brooks, Sebastian Hansen, Jennifer Coolidge, Bran Scott-Brehemy, Moana Williams, Mark Wright, Yvette Parsons, Hiram Garcia, Batanai Mashingaidze, Amanda Billing…
Sinopsis: Bienvenidos al mundo de Minecraft, donde la creatividad no solo nos ayuda a construir, ¡Sino que es esencial para la supervivencia! Cuatro inadaptados, Garrett «The Garbage Man» Garrison (Momoa), Henry (Hansen), Natalie (Myers) y Dawn (Brooks), deben hacer frente a problemas cotidianos cuando de repente se ven arrastrados a través de un portal misterioso hacia el Supramundo: un país de las maravillas extraño y cúbico que se nutre de la imaginación. Para volver a casa, tendrán que dominar ese mundo (y protegerlo de cosas tan malvadas como los Piglins y también de los Zombis) mientras se embarcan en una búsqueda mágica con un experto e inesperado artista llamado Steve (Black). Juntos, los cinco correrán una aventura que pondrá a prueba su audacia y su capacidad para reconocer las cualidades que hacen de cada uno de ellos una persona excepcionalmente creativa… esas mismas habilidades que necesitarán para salir adelante cuando vuelvan al mundo real.
Pueden donar las personas mayores de edad, con un peso superior a 50 kilos, que no padezcan enfermedades que se puedan transmitir por la sangre y que se encuentren bien de salud.
Imprescindible llevar
Detalles
Pueden donar las personas mayores de edad, con un peso superior a 50 kilos, que no padezcan enfermedades que se puedan transmitir por la sangre y que se encuentren bien de salud.
Concierto dentro del ciclo Noches del Mudéjar.
Actuación Las Madres de Sefarad de Terra Sigilata Ensemble.
Lugar: patio del Estudio de Gramática
Entrada: GENERAL: Abono ciclo completo, 12 euros; anticipada, 5 euros; taquilla, 7 euros.
Detalles
Concierto dentro del ciclo Noches del Mudéjar.
Actuación Las Madres de Sefarad de Terra Sigilata Ensemble.
Lugar: patio del Estudio de Gramática
Entrada: GENERAL: Abono ciclo completo, 12 euros; anticipada, 5 euros; taquilla, 7 euros. MENORES DE 25 AÑOS: Abono ciclo completo, 7 euros; anticipada, 3 euros; taquilla, 5 euros. Más información y venta de entradas en Tenerías de Cuéllar o en línea a través de www.woutick.es
Concierto dentro del ciclo Veladas de San Francisco.
Actuación de The Last Livin’ Souls. Formación de blues y blues-rock con una sólida trayectoria en el circuito nacional y reciente ganadora del
Detalles
Concierto dentro del ciclo Veladas de San Francisco.
Actuación de The Last Livin’ Souls. Formación de blues y blues-rock con una sólida trayectoria en el circuito nacional y reciente ganadora del IX Concurso Nacional de Bandas organizado por la Sociedad del Blues de Barcelona.
Entrada: GENERAL: Abono ciclo completo, 30 euros; anticipada, 8 euros; taquilla, 10 euros. CON CARNÉ JOVEN: Abono ciclo completo, 18 euros; anticipada, 5 euros; taquilla, 7 euros. Más información y venta de entradas en Tenerías de Cuéllar o en línea a través de www.woutick.es
Visita guiada por el profesor emérito de Historia Juan Carlos Llorente.
Visita al convento de la Concepcion.
Cuota: 2 euros, destinados al mantenimiento del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque.
Detalles
Visita guiada por el profesor emérito de Historia Juan Carlos Llorente.
Visita al convento de la Concepcion.
Cuota: 2 euros, destinados al mantenimiento del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque. Venta en Oficina de Turismo, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.
Encuentro poético abierto en el que se dan lectura a poemas propios o ajenos y en el que los asistentes pueden acudir como oyentes o participar. Música en directo.
Lugar: patio
Detalles
Encuentro poético abierto en el que se dan lectura a poemas propios o ajenos y en el que los asistentes pueden acudir como oyentes o participar. Música en directo.
Lugar: patio del Ayuntamiento.
Entrada: libre
Organiza: Asociación Gente Festeamus y Ayuntamiento de Viloria
Actuación de Joseba Gotzon.
Antes de cada concierto, actuaciones sorpresa.
Entrada: 5 euros; menores de 12 años, entrada gratuita con cada entrada de adulto. Venta de entradas en taquilla el día del
Detalles
Actuación de Joseba Gotzon.
Antes de cada concierto, actuaciones sorpresa.
Entrada: 5 euros; menores de 12 años, entrada gratuita con cada entrada de adulto. Venta de entradas en taquilla el día del concierto. Bonos y reservas en los teléfonos 660945079 y 607891202.
Concierto de La Original Cartoon Band
Entrada: Anticipada general, 5 euros; anticipada menores de 25 años, 3 euros; taquilla, 7 euros; taquilla menores de 25 años, 5 euros.
Detalles
Concierto de La Original Cartoon Band
Entrada: Anticipada general, 5 euros; anticipada menores de 25 años, 3 euros; taquilla, 7 euros; taquilla menores de 25 años, 5 euros.
XXXIII Jornadas Musicales de Fuentepelayo.
Concierto de Silvia Verdugo & Mariano Mangas. Espectáculo «Quédate con la copla».
Lugar: plaza de Gracia.
Entrada: libre
Organizan: Asociación Cultural de Fuentepelayo y Ayuntamiento de Fuentepelayo
Detalles
XXXIII Jornadas Musicales de Fuentepelayo.
Concierto de Silvia Verdugo & Mariano Mangas. Espectáculo «Quédate con la copla».
Lugar: plaza de Gracia.
Entrada: libre
Organizan: Asociación Cultural de Fuentepelayo y Ayuntamiento de Fuentepelayo
Concierto dentro del ciclo Noches del Mudéjar.
Actuación Layla del grupo Lyra.
Lugar: patio de Armas del Castillo
Entrada: GENERAL: Abono ciclo completo, 12 euros; anticipada, 5 euros; taquilla, 7 euros. MENORES DE 25
Detalles
Concierto dentro del ciclo Noches del Mudéjar.
Actuación Layla del grupo Lyra.
Lugar: patio de Armas del Castillo
Entrada: GENERAL: Abono ciclo completo, 12 euros; anticipada, 5 euros; taquilla, 7 euros. MENORES DE 25 AÑOS: Abono ciclo completo, 7 euros; anticipada, 3 euros; taquilla, 5 euros. Más información y venta de entradas en Tenerías de Cuéllar o en línea a través de www.woutick.es
Concierto dentro del ciclo Veladas de San Francisco.
Actuación de A Contra Blues.
Entrada: GENERAL: Abono ciclo completo, 30 euros; anticipada, 8 euros; taquilla, 10 euros. CON CARNÉ JOVEN: Abono ciclo completo,
Detalles
Concierto dentro del ciclo Veladas de San Francisco.
Actuación de A Contra Blues.
Entrada: GENERAL: Abono ciclo completo, 30 euros; anticipada, 8 euros; taquilla, 10 euros. CON CARNÉ JOVEN: Abono ciclo completo, 18 euros; anticipada, 5 euros; taquilla, 7 euros. Más información y venta de entradas en Tenerías de Cuéllar o en línea a través de www.woutick.es
Visita guiada por el profesor emérito de Historia Juan Carlos Llorente.
Visita a la iglesia de San Andrés.
Cuota: 2 euros, destinados al mantenimiento del Archivo Histórico de la Casa Ducal de
Detalles
Visita guiada por el profesor emérito de Historia Juan Carlos Llorente.
Visita a la iglesia de San Andrés.
Cuota: 2 euros, destinados al mantenimiento del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque. Venta en Oficina de Turismo, de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.
Festival de música «Churrumela Summer Edition».
Gastroneta (food truck) La Burguereta. Tiques, 11 euros.
20:30 a 22:30 h. Actuación de Dj Oscar
23:00 a 1:00 h. Actuación de Amamarla.
01:00 a 03:00 h. Actuación de
Detalles
Festival de música «Churrumela Summer Edition».
Gastroneta (food truck) La Burguereta. Tiques, 11 euros.
XXXIII Jornadas Musicales de Fuentepelayo.
Concierto de Mondongo Swing (Cuco y Luisa Pérez). Espectáculo «Divas».
Lugar: plaza de Gracia.
Entrada: libre
Organizan: Asociación Cultural de Fuentepelayo y Ayuntamiento de Fuentepelayo
Detalles
XXXIII Jornadas Musicales de Fuentepelayo.
Concierto de Mondongo Swing (Cuco y Luisa Pérez). Espectáculo «Divas».
Lugar: plaza de Gracia.
Entrada: libre
Organizan: Asociación Cultural de Fuentepelayo y Ayuntamiento de Fuentepelayo