Nuria Fernández, Jesús García (centro) y Jaime Pérez presentan la Feria de Cuéllar 2019. | Foto: Gabriel Gómez |


| Se celebrará del 3 al 5 de mayo y más de la mitad de los expositores son de la provincia |

La villa se prepara para acoger, del viernes 3 al domingo 5 de mayo, una nueva edición de la Feria de Cuéllar. Una cita que se ha convertido en una de las muestras multisectoriales más importantes de la región y una cita ineludible en el calendario de la provincia.

La concejala de Industria y Turismo, Nuria Fernández, el alcalde de Cuéllar, Jesús García y el diputado provincial de Promoción Económica, Jaime Pérez, han presentado hoy esta edición que llega una vez más avalada por las cifras. Así lo han señalado tanto el alcalde como la concejal durante la presentación, destacando que de los más de 140 expositores, el 55,8 por ciento proceden de la provincia de Segovia y los procedentes de Cuéllar suponen un 22,7 por ciento del total; el resto son casi todos de Castilla y León. Una cita que espera recibir como en años anteriores a unos 40.000 visitantes.

Esta edición contará con más de 15.000 metros cuadrados de exposición, repartidos en diferentes sectores: mueble y decoración, industria, servicios, alimentación, coleccionismo y antigüedades, artesanía, maquinaria, automoción… Además de nuevo estará presente la marca de calidad Alimentos de Segovia, que gestiona el `Rincón del Vino y la Cerveza de Segovia´. García y Fernández han coincidido en que la feria cuellarana tiene una limitación de espacio y expansión, al estar rodeada por monumentos, pero que esto que podría ser un problema se compensa con el magnífico marco en el que se encuentra: “es impresionante poder disfrutar de una tarde a los pies de la muralla y el castillo y además poder hacerlo de forma lúdica”, ha afirmado Fernández. En este sentido el alcalde ha rechazado la idea de hacer mercadillo en las calles aledañas, lo que a su juicio restaría calidad al evento.

La Feria de Cuéllar de 2019 ofrecerá una amplia variedad comercial. En la carpa habrá 26 expositores de Industria y Servicios, 23 puestos de alimentación y 12 espacios del sector del mueble. En el exterior habrá otros 33 expositores, mientras el patio de armas de castillo acogerá a 23 artesanos y otros 10 comerciantes mostrarán sus productos de coleccionismo y antigüedades junto a la puerta de San Basilio. Como novedad, los estand de Mercolan (Mercado de Coleccionismo y Antigüedades) estarán dispuestos en forma de plaza.

Nuria Fernández, encargada de la organización de la feria, ha destacado que es un “escaparate industrial de Segovia” en el que cada vez más los cuellaranos y segovianos se animan más a participar. “Es muy difícil que nuestras tiendas y empresas reciban a 40.000 personas en un año; esta es una forma distinta de ofrecer a nuestros clientes habituales productos novedosos y sobre todo recordarles que estamos ahí y que no hace falta irse a buscarlo a otros lugares. Es una idea cada vez más presente en nuestra zona y de ahí el aumento de participantes de Segovia”. Ha recalcado que desde 2007 el Ayuntamiento ha primado la participación en primer lugar de los expositores locales –”siempre van a a tener un espacio en nuestra feria”, ha dicho–, después de los segovianos y en tercer lugar de los de la región por encima del resto.

 

Apoyo institucional

La feria cuellarana está costeada en cerca de un 80 por ciento por el Ayuntamiento, según ha afirmado durante la presentación Jesús García. “Merece la pena por el retorno que genera tanto en los expositores como en la restauración y el comercio local”, ha afirmado el alcalde y ha animado al público a que acuda. Nuria Fernández ha El Ayuntamiento aporta un 80 % del costedestacado que las ferias de este tipo además ayudan a asentar empresas y empleo en las zonas rurales y ha pedido a las administraciones que se impliquen en estos eventos.

Del presupuesto total, que asciende a unos 80.000 euros, los aproximadamente 140 expositores pagan una parte con el alquiler del espacio y aparte la única subvención que recibe actualmente el evento proviene de la Diputación de Segovia. En este sentido, el representante provincial ha resaltado que la de Cuéllar es la feria más grande de Segovia y es importante para esta provincia y las aledañas y sobre todo para la comarca. “Entendemos el esfuerzo del Ayuntamiento, necesario para mantener esta comarca de Cuéllar y El Carracillo como la más potente de nuestra provincia a nivel industrial y poblacional (…) por eso la Diputación tiene que apoyar en lo posible al Ayuntamiento y a productores y empresarios”.

 

Actividades paralelas

Dentro de las actividades paralelas que conforman el programa del certamen ferial, destacan las catas y degustaciones que realizará la marca Alimentos de Segovia en el `Rincón del Vino y la Cerveza de Segovia´; este año como novedad se harán catas maridadas de dos productos. Otra de las novedades de las catas es que esta edición no serán gratuitas, sino que se cobrará un euro por participante, que irá destinado íntegramente a Cruz Roja.

Además, se mantiene la Ludoteca de la Feria, un espacio gratuito gestionado por la Casa Joven de Cuéllar, en el que los niños puedan disfrutar de juegos y talleres mientras sus padres recorren la feria con tranquilidad. Otras actividades paralelas que se realizarán en estos días serán exposiciones, talleres, degustaciones y exhibiciones de productos.

Los niños podrán participar además en el concurso de dibujo `Un día de feria´. En esta nueva edición del concurso vuelven a colaborar la librería El País de Jauja, la Yeguada el Vellosillo y el periódico escuellar.es.

Como grandes novedades se presentan tres actividades musicales: la tarde del sábado tanto en el patio de armas Como novedad habrá música en directodel Castillo como en la puerta de San Basilio se podrá disfrutar de música en directo de la mano de Álvaro Zarzuela y varios acompañantes. Para finalizar la mañana del domingo, llegará a la feria la Charanga Jaleo, para amenizar el chateo popular.

Las Jornadas del Vehículo Industrial, que este año celebran su novena edición el sábado 4 de mayo, serán inauguradas por el Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos. Las Jornadas centrarán su desarrollo en las últimas modificaciones del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

Estará presente en la feria la Agrupación de Protección Civil, que tendrá un puesto de vigilancia y emergencia, y Cruz Roja dispondrá de un espacio en el que desarrollará actividades para niños y adultos.

La Oficina Municipal de Turismo, se trasladará a la entrada del recinto ferial y duplicará los servicios que gestiona habitualmente con el fin de dar la mayor cobertura a los visitantes y turistas.