Una treintena de personas disfrutaron ayer de la conferencia que el escritor, periodista y columnista cuellarano, José Luis González Coronado, ofreció en el Centro Solidario de la villa.
La figura del novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés, Albert Camus, centró su intervención en la que también se trataba de analizar si fue anarquista. Coronado repasó, a modo de introducción, la vida del novelista, en parte extraída de biografías escritas por otros autores y en parte de experiencias personales directas del propio escritor cuellarano con personas allegadas de Camus.
Después pasó a desgranar la reducida pero trascendente obra del novelista nacido en Argelia, deteniéndose especialmente en las novelas, ensayos y obras de teatro que más han influído en el escritor cuellarano, como “El extranjero”, “Estado de sitio”, “Calígula”, “El mito de Sísifo” o “La peste”, obra esta última basada en la epidemia que sufrió Orán en 1849, que Coronado aprovechó para comparar con la actual situación.
En su ponencia recordó que Camus desarrolló en su variada obra un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana, y que en 1957, con tan solo 44 años, recibió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».