17.1 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Fundación del Archivo Ducal organiza una visita por el "Marquesado de...

La Fundación del Archivo Ducal organiza una visita por el “Marquesado de Cuéllar” el domingo 24 de abril

Presentación de la visita en el Ayuntamiento.
Presentación de la visita en el Ayuntamiento. |Foto: Gabriel Gómez|

Dar a conocer el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y el Marquesado de Cuéllar, son los objetivos de la visita organizada por la Fundación del Archivo para el domingo 24 de abril.

La archivera, Julia Montalvillo, y el historiador, Juan Carlos Llorente, actuarán como guías en esta visita que partirá a las 9.00 de la mañana de la estación de autobuses para regresar en torno a las 14.00 horas.  La ruta  recorrerá Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún y Gomezserracín, aunque el itinerario estará sujeto a cambios en función de los horarios de misa.

Julia Montalvillo explicó que hace tiempo que pensaron en organizar estas visitas y que confían en que esta “sea la primera de una larga serie que lleve a conocer todos los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra que junto a Cuéllar formaban el Marquesado”. Esta primera visita recorrerá los pueblos de la comarca de El Carracillo ligados al Marquesado, íntimamente ligado a la Casa de Alburquerque. La antigüedad de los pueblos se refleja en sus iglesias y caserío parte del cual también se visitará por lo interesante de su forma de construcción. Así en Arroyo de Cuéllar, Juan Carlos Llorente señaló que cuentan con una iglesia con muestras muy antiguas de su torre y un templo de época posterior que acoge en su interior una joya del barroco por muchos desconocida, además  se verán otros elementos interesantes como una imagen de la escuela de Pedro de Bolduque. En Campo de Cuéllar el templo cuenta con una cabecera muy antigua y el resto del cuerpo es de estilo barroco; en la capilla mayor  se conserva un artesonado mudéjar de gran belleza. En Chatún la iglesia es de pequeñas dimensiones y tiene restos de un atrio que utiliza el mudéjar como elemento propio, con una torre posterior y en cuyo interior Llorente señaló puede apreciarse otro artesonado mudéjar muy bien conservado y algunos elementos como un calvario del Siglo XVI, la imagen de San Benito y otros elementos. En Gomezserracín se conserva también un artesonado mudéjar similar al de Campo de Cuéllar. El templo tiene un ábside plano con retazos mudéjares.

Llorente apuntó que a los que acudan se les aportará una breve reseña de lo que es cada pueblo y el origen de su nombre. Así explicó que Gomezserracín es un hombre venido de tierras navarras o riojanas de donde procede el apellido Serracín. Como anécdota señaló que existió el obispo Serracín que tuvo palacios en Cuéllar, habiendo sido su padre o abuelo el repoblador de aquellas tierras.

Sobre Chatún indicó que es un nombre muy extraño de origen vasco como Chañe. Arroyo de Cuéllar toma su nombre del arroyo Ternillo que atraviesa la población. Explicó que durante la edad Media se llamaba solo Arroyo y desde el siglo XVIII y XIX Arroyo de Cuéllar. La localidad cuenta con algunos despoblados alrededor como Avienza de claras procedencias vascas.

La actividad cuenta con la colaboración del Arciprestazgo y el Ayuntamiento de Cuéllar.

El precio de la visita será de 6 euros para los Amigos de la Fundación y de 7 euros el resto. Los interesados podrán inscribirse en el correo electrónico fundacionacda@gmail.com y en el teléfono 921 14 25 22.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!