18.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosFuentepelayo y su entorno se enfrentaron a la "Ley del silencio" al...

Fuentepelayo y su entorno se enfrentaron a la “Ley del silencio” al grito de ¡No más mierda!

Más de 300 personas se dieron cita en la manifestación convocada por la Plataforma “No más mierda” en Fuentepelayo para decir basta y alzar su voz contra los vertidos de residuos realizados por la planta de compostaje y contra los actos vandálicos que se han sucedido en las últimas semanas contra propiedades de miembros de la Plataforma y el propio alcalde de la localidad, Daniel López.

Los vecinos de la localidad y su entorno rompieron su silencio coreando la consigna “No más mierda” acompañados por silbatos y música. Además contaron con el apoyo de  representantes de  diferentes grupos políticos de la provincia, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones y foros, a los que se sumó incluso la asamblea 15M de Majadahonda, a la que el presidente de la Plataforma, José Luis Ordóñez, estuvo vinculado. Desde Zarzuela del Pinar, Cuéllar, Segovia, Lastras de Cuéllar, Navalmanzano, El Carracillo, Navas de Oro, Aguilafuente, Nava de la Asunción, Aldea Real, La Granja,  Pinarnegrillo… llegaron manifestantes para apoyar las demandas de Fuentepelayo.

El presidente de “No Más Mierda” destacó la importancia de la manifestación y el compromiso de los participantes en luchar por una comarca libre de contaminación y a favor de la libertad de expresión. Manifestó que el acto será el espaldarazo definitivo al inicio de la retirada de los montones de basura existentes en más de 60 parcelas agrícolas de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente. El planteamiento definitivo sobre cómo se retirarán los residuos se conocerá a finales de abril.

Ordóñez tras el recorrido dio lectura a un manifiesto en el que señalaba “nos hemos manifestado por una comarca libre de contaminación, y a favor de la salud pública y del medio ambiente, y contra la contaminación del agua, del aire y del suelo que provoca la mal llamada ‘planta de compostaje”. “Con la disculpa de las autorizaciones dadas por la administración autonómica y de las licencias otorgadas por la administración municipal se ha inundado Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar, Aguilafuente, Navalmanzano y toda la comarca, de basuras y líquidos nauseabundos”, continuó exigiendo una “¡Retirada de los montones de basura, ya! ” y reclamando una solución definitiva antes de finales de abril.

[blocktext align=”left”]”Hoy también nos hemos manifestado a favor de la libertad de expresión, y hemos ¡hecho ruido para romper la Ley del Silencio!”[/blocktext]”¡El mundo rural no es el basurero del mundo urbano!” exclamó señalando que “si el agua y las tierras son contaminadas por las basuras de las aglomeraciones urbanas, no se podrán generar alimentos sanos en la agricultura y la ganadería”, por ello aseguró que la Plataforma Ciudadana No Más Mierda se mantendrá vigilante para evitar que lo ocurrido allí se pueda reproducir en cualquier otro lugar.

“Hoy también nos hemos manifestado a favor de la libertad de expresión, y hemos ¡hecho ruido para romper la Ley del Silencio! que nos intenta imponer el pequeño grupo que prende fuego a nuestros pajares, que nos agrede pegándonos, que nos calumnia con pintadas en las paredes y en los automóviles, que nos rompe cristales, que nos persigue por los caminos, que nos raja las ruedas de las bicicletas…”, afirmó asegurando que rompiendo ese silencio rompían con “el miedo con el que nos quieren atenazar”.

El alcalde de Fuentepelayo, Daniel López,  apuntó que en los últimos días la localidad se ha tranquilizado y agradeció todo el apoyo recibido y su presencia a todos los asistentes a esa manifestación que señaló debe servir para parar los actos vandálicos en el municipio. López destacó que se sentido el incremento de la presencia de Guardia Civil, lo que puede haber llevado a reducir las acciones intimidatorias, y mostró su esperanza de que esto sea sólo el inicio de una nueva etapa de tranquilidad y convivencia en el municipio.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!