24.1 C
Cuéllar
martes, 28 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Fundación del Archivo inicia la promoción y difusión de sus fondos...

La Fundación del Archivo inicia la promoción y difusión de sus fondos entre los alumnos de bachillerato de la provincia

LA archivera Julia Montalvillo muestra unos documentos durante una visita de autoridades al Archivo.
La archivera Julia Montalvillo muestra unos documentos durante una visita de autoridades al Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque | Foto: Gabriel Gómez |
La campaña cuenta con dos propuestas: una visita a las instalaciones y una visita que los propios profesores podrán diseñar

La Fundación Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque ha puesto en marcha una campaña dirigida a los centros de secundaria de toda la provincia de Segovia, con el objetivo de dar a conocer a profesores y alumnos de Bachillerato los fondos documentales que custodian.

Esta Fundación tiene entre sus fines fundacionales, la promoción, difusión y puesta en valor del Patrimonio Documental, y su Patronato se ha propuesto como objetivo prioritario dar la posibilidad a los docentes de su uso como una herramienta que les ayude a acercar a sus alumnos a la Historia de una forma diferente.

La participación en estas actividades es totalmente gratuita gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia. Los centros o alumnos solo deberán cubrir los gastos de desplazamiento hasta la villa de profesores y alumnos.

Propuestas

La campaña cuenta con dos propuestas: la primera de ellas consiste en una visita a las instalaciones del Archivo, en la torre del Homenaje del Castillo de Cuéllar, en la cual se explicará a los alumnos los archivos que se custodian, el tipo de documentos de sus fondos y se les mostrarán algunos de los más llamativos visualmente y los más importantes por su contenido. Esta visita tiene la particularidad de que los documentos serán tanto del Archivo Ducal como del Archivo Histórico Municipal de Cuéllar.

La segunda propuesta incluye la posibilidad de que los profesores elijan el tipo de documentos y el ámbito cronológico de los mismos para completar, o incidir en la parte de la asignatura que más les interese.

La Fundación propone también una actividad especial, dirigida a los alumnos que tengan intención de cursar estudios universitarios en la rama de Historia Se trata de un taller en el cual se les explicaría el funcionamiento del archivo, qué son las “regestas” (pequeño resumen del documento), cómo se hacen, el significado de las signaturas y cómo se realizan las consultas por parte de los investigadores. Su duración sería de unas dos o tres horas y, como las anteriores, sería totalmente gratuita gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia. Únicamente no se incluiría el desplazamiento hasta Cuéllar.

Para ampliar información sobre la Fundación y el Archivo puede visitarse el blog: www.archivocasadealburquerque.blogspot.com.es O también contactar en el teléfono 921 14 25 22 (Julia Montalvillo) o a través del correo electrónico fundacionacda@gmail.com

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    28may19:00Presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres»Cuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!