El patronato de la Fundación “Santa María Magdalena”, que gestiona el Ayuntamiento de Cuéllar, ha aprobado el pliego de condiciones para la enajenación en subasta pública de un primer lote de fincas rústicas procedentes de la herencia de Filomena Sánchez Hinojal. Se trata de un lote trece pinares, con un superficie total de 56 hectáreas, valorados en más de 90.000 euros. La subasta tendrá lugar en noviembre en el Ayuntamiento de Cuéllar, una vez que se [blocktext align=”left”]Se trata de un lote trece pinares, con un superficie total de 56 hectáreas, valorados en más de 90.000 euros[/blocktext]haya publicado el oportuno anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y el pliego cuente con el beneplácito de todos los patronos de la Fundación.
Filomena Sánchez Hinojal era una adinerada viuda cuellarana, quien antes de fallecer en 1953 otorgó testamento y dividió su herencia en varios lotes: uno lo repartió entre sus propios empleados, otro lote, integrado por varias fincas urbanas en el término de Cuéllar, se lo dejó a una sobrina llamada Carmen Sánchez Cano, pero con la condición de que al fallecimiento de ésta última, si no existieran descendientes, como es el caso, pasarían los bienes al Obispado de Segovia, al Colegio de Niñas Huérfanas de Cuéllar, cuyos derechos actualmente gestiona la Junta de Castilla y León, y al Hospital de la Magdalena de Cuéllar, cuya fundación gestiona el Ayuntamiento cuellarano. Otra parte, finalmente, se la dejó a su administrador, pero con la condición de que a su fallecimiento también estos bienes, en su mayoría fincas rústicas, pasarían a esas mismas tres instituciones. En 2006 falleció la última sobrina de Sánchez, Carmen Sánchez, quien no tuvo descendencia por lo que se abrió la vía para la adición de sus legados a sus últimos herederos, estas tres entidades.
Es precisamente la mayor parte del lote de fincas rústicas el que próximamente se subastará, tras una larga y compleja tramitación que las tres instituciones citadas han gestionado de común acuerdo. El propósito de estas entidades es vender todos los bienes y repartir entre las mismas el producto de su liquidación, tal y como dispuso Filomena en su testamento.
Propiedades
Las propiedades de Filomena Sánchez tienen inventariados entre otros: un hotel de dos plantas en El Henar, un corral en el Camino de las Canteras, una tierra en el camino de Los Molinos, una tierra en el camino de El Henar,un terrero en las Herijuelas, un cercado en la calle El Palacio, un edificio con tres viviendas y local comercial en la Plaza Mayor y un pinar en El Berdinal.