La Guardia Civil de Segovia realizó el día 23 de agosto, dos actuaciones relacionadas con la lucha y la prevención de incendios en las localidades de Carbonero el Mayor y Fuentesaúco de Fuentidueña.

La primera actuación tuvo lugar el pasado 23 de agosto cuando una patrulla de la Guardia Civil de Segovia recibió aviso a través de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, comunicando el avistamiento por parte de un vecino de un posible incendio en el paraje conocido como “Santo Alto” de la localidad de Carbonero el Mayor. Llegados al lugar comprobaron la existencia de un incendio activo de pasto bajo, solicitando de forma inmediata la presencia de medios de extinción a través de su Central. Los Guardias Civiles quedaron en el lugar intentando sofocar las llamas. Uno de ellos, saltó la valla del jardín de la casa más cercana y más susceptible de ser afectadas por las llamas, utilizando una manguera de riego que tenía en el patio para prevenir que el fuego siguiera avanzando, aun así resultaron dañadas unas cubiertas de plástico. Mientras tanto el otro componente coordinó con efectividad al grupo de unos 20 vecinos que se acercaron a ayudar mientras llegaban los medios de extinción solicitados.

Gracias a la rapidez en la intervención, solo se quemaron un total de 0,465 hectáreas de terreno agrícola en barbecho, quedando extinguido sobre las 19:20 horas. Se investigan las causas de su inicio.

En las labores de su extinción, participaron además de la patrulla de la Guardia Civil, un agente medioambiental, un retén con varios agentes forestales y una motobomba de Protección Civil de la localidad.

La segunda actuación fue también el pasado día 23 de agosto, cuando una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba realizando labores de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como controles preventivos de incendios forestales y quema de rastrojos, en época estival, prohibidos por la Junta de Castilla y León, por las altas temperaturas que se registran en la zona, recibió aviso de la Central Operativa de Servicios de Segovia, teniendo conocimiento que una persona en la localidad de Fuentidueña, había visto como un vecino se encontraba realizando una quema de rastrojos no controlada.

Personados en el lugar, se comprobó que la mencionada quema de rastrojos se había originado en el interior de una parcela privada, y que había superado el cercado de la misma, produciendo quema en las parcelas aledañas, de alrededor de unos 40 o 50 metros.

Se procedió a la identificación del autor de la quema, y a la vista de la información recabada tanto por los testigos, así como de las respuestas del supuesto autor del incendio, se procedió a confeccionar una propuesta de sanción, a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, dirigida al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junto de Castilla y León.

La Guardia Civil recomienda para prevenir riesgo de incendios: no arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo, si se va a hacer una quema, hay que solicitar la autorización oportuna, está prohibido realizar quemas sin permiso previo; evitar utilizar maquinaria que pueda generar chispas y pueda provocar incendios durante época estival y no tirar basura o materiales inflamables en el campo.

 

App alertcops.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.