Algunas de las imágenes contenidas en el libro, junto a la de sus autores: Juan Enrique del Barrio y Miguel Ángel Matarranz. 

“Lastras de Cuéllar. Historia de un pueblo y sus gentes” es el título del libro que acaba de ver la luz y que como señala, recoge la historia de la localidad, desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Una publicación cuidada, llena de historias, de recuerdos, de anécdotas, de vivencias y sobre todo de imágenes, unas 500, algunas antiguas e inéditas aportadas por los vecinos y otras actuales que ilustran sus 176 páginas.

Juan Enrique del Barrio, con raíces maternas lastreñas, ha sido el artífice de esta edición que ha maquetado con mimo y que ha realizado junto a Miguel Ángel Matarranz de quién surgió la idea inicial de hacer el libro. Barrios se ha encargado de la maquetación, del diseño y también ha asumido el coste de la edición de esta publicación que sale a la luz con una tirada de 400 ejemplares. Así detalla que es una edición “a todo lujo” con tapa dura, en formato grande y a todo color, y con un precio económico ya que puede adquirirse por tan solo 15 euros. Del Barrio asegura que no busca ninguna recompensa económica con la publicación, su motivación es más sentimental hacia el pueblo de su madre, Juliana Arribas. Así señala que ha hecho libros de localidades de la provincia como Ayllón o Riaza, e incluso de Zamora,  y se preguntó “¿por qué no voy a hacer un libro del pueblo de mi madre?”.

El libro está dividido en dos partes: una primera dedicada a recorrer la historia del pueblo y de su patrimonio, y la segunda parte es una colección de fotos antiguas aportadas por los vecinos y con una pequeña explicación de las mismas.

 

Presentación

La presentación del libro ha sufrido la influencia de la pandemia de la COVID-19. Así se acabó de imprimir el 15 de marzo en Segovia y el 21 de marzo se concluyó su encuadernación en Madrid. Estaba previsto presentarlo el sábado 11 de abril en Lastras, y la fecha se pospuso a junio coincidiendo con la Romería de la virgen de Salcedón, aunque tampoco fue posible llevarla a cabo ni lo será el 1 de agosto, que era la tercera fecha que barajaban. Finalmente se ha optado por hacer una presentación virtual a través de la página web y de las redes sociales de Lastras de Cuéllar, aunque no se descarta que en cuanto sea posible se realice en Lastras un acto.

El libro puede ya adquirirse en Segovia contactando con Del Barrio (616 55 17 82) y en Lastras con Miguel Ángel Matarranz (619 28 00 24). También está ya disponible en dos establecimientos comerciales de la propia localidad.

Del Barrio hubiera querido contar en la presentación del libro la historia de sus abuelos, ambos lastreños, que fallecieron muy jóvenes por lo que su madre salió pronto del pueblo y se estableció en Segovia, donde residen. Afirma que este libro le ha servido para conocer sus raíces, conocer a un primo suyo que vive en Lastras y que le ha transmitido muchas historias de la localidad que ha reflejado en el libro. Detalla que ha descubierto que lastras tuvo un cine y cuatro pistas de baile, dos de invierno y dos de verano, siete u ocho tabernas, dos fábricas de resina, varias tejeras que hicieron importante la industria de fabricación de tejas en el pueblo…

“Me ha servido para descubrirlo y ver que un pueblo que llegó a tener 1.500 habitantes se ha quedado ahora en 350”, afirma Del Barrio confiando en que los pueblos “aún tengan una oportunidad”, algo que apunta se percibe a raíz de la pandemia.

La imágenes actuales de Lastras son en parte del propio Del Barrio, reconocido fotógrafo, pero también de otros autores como Jorge Martín, Fran Garrido o Santiago García. Estos fotógrafos son solo una parte de las personas que han colaborado en el libro: escribiendo textos, datando imágenes…, entre ellas está también el escritor Ignacio Sanz, también lastreño, que ha sido el encargado de escribir el prólogo.

Entre las fotos antiguas, Del Barrio recuerda una de la virgen de El Henar en su visita a Lastras cuando en 1972, con motivo de su coronación canónica recorrió las localidades de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona.

Todos los que han participado en la publicación han querido que éste fuera un libro homenaje. “Queremos rendir nuestro más sincero reconocimiento a esa generación que trabajó una tierra desagradecida para sacar adelante a sus familias y vio en muchas ocasiones con tristeza, como muchos de sus hijos tenían que abandonar el pueblo”, señalan. “Esa generación que mantuvo su cultura, sus tradiciones, su orgullo de pertenecer a Lastras. Que sacrificaron tantas cosas por ofrecer un futuro a sus hijos sin pedir nada a cambio y que ahora ven, con amargura, cómo se apaga, poco a poco, su pueblo”, concluyen.