Lucía Velasco mostrando el panel en el que aparece una fotografía del castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| La muestra recoge como el castillo de Cuéllar pudo ser la sede del Archivo Militar provincial |

La exposición `La huella militar en los archivos segovianos´ puede ya visitarse en la sala de Las Tenerías de Cuéllar. Una muestra que se creó con motivo del Día Internacional de los Archivos 2023 y cuya temática es militar con motivo del 125 aniversario del Archivo General Militar del Alcázar de Segovia.

El archivo de la Casa Ducal de Alburquerque fue uno de los 14 de la provincia que aportaron documentos para la muestra, en este caso procedentes del archivo municipal, según detalló la archivera, Lucía Velasco. Esa aportación les ha permitido poder traerla a la villa donde permanecerá hasta el 24 de septiembre, pudiendo visitarse por las tardes de miércoles a domingo.

El viernes 22 de septiembre habrá una visita guiada por la archivera de la Casa Ducal a las 18.00 horas. Las inscripciones deben realizarse en la oficina de Turismo.

Los paneles y réplicas de documentos que pueden verse son variados, y se incluye documentación gráfica como dibujos, planos o fotografías. El documento más antiguo al que se hace referencia es un privilegio rodado de Fresno de Cantespino del siglo XI y los expuestos llegan hasta la actualidad.

Velasco detalló que la primera parte de la muestra “se centra sobre todo en la temática militar del Alcázar y su creación como Archivo General Militar de Segovia” y el resto se estructura en otras temáticas como acciones de guerra, impuestos y abastecimientos, reclutamiento e instrucción y la vida cotidiana en relación al ejército, la Iglesias y la sociedad.

 

Documentos de Cuéllar

Los documentos aportados por el archivo municipal de la villa tratan sobre el movimiento de tropas. Velasco explicó que ambos se centran en el periodo en el que se produce la guerra de sucesión y el nombramiento de Felipe de Anjou como rey, el primer Borbón que reinó en España. En aquel momento el Puerto de Navacerrada era un punto importante de paso “y habla de esas personas que se destinan a guardar el Puerto de Navacerrada, para evitar el paso de tropas de un lado a otro”. Ese punto era estratégico al comunicar con Madrid, Segovia y Valladolid.

Ese primer documento está fechado en 1706 y el segundo es una Real Orden “para que se saque un soldado de cada 45 hombres”. Velasco explicó que esto permitía que al final se fueran conformando los ejércitos con esos soldados que se iban sacando. Esa Real Orden es de Carlos II y del año 1697.

Otros paneles de la muestra están relacionados con Cuéllar, así uno hace referencia al Marqués de Lozoya “en este caso es una exención para poder contraer matrimonio y no participar en el ejército”.

Velasco destacó en otro de los paneles que el Archivo Militar pudo instalarse en el castillo de Cuéllar, fortaleza que alberga ahora el Archivo de la Casa Ducal. Ese panel recoge una fotografía del Padre Benito de Frutos de la época en la que se buscó ubicación para el Archivo Militar. Así, también se barajó ubicarlo en el claustro de Santa María la Real de Nieva.

Los paneles se completan con las réplicas de documentos dispuestas en las vitrinas.