18.3 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa iglesia de San Esteban se suma desde hoy a los recursos...

La iglesia de San Esteban se suma desde hoy a los recursos turísticos del municipio

| Una réplica de las bulas de Isabel de Zuazo se expone junto al altar mayor y los sepulcros |

La iglesia de San Esteban de Cuéllar reabre hoy sus puertas al público tras el paso por el templo de la exposición de Las Edades del Hombre, Reconciliare. Desde la concejalía de Turismo, en colaboración con la parroquia, se ha puesto en valor este templo dotándolo de contenido para recuperarlo como recurso turístico como ya se venía realizando antes de la exposición de Las Edades. Para ello se ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación para elaborar una guía sobre la iglesia y los bienes que atesora. Así se ha creado una audioguía con la que el visitante podrá recorrer el templo escuchando desde su Smartphone la información sobre el contenido expuesto. Esta audioguía puede descargarse de manera gratuita desde el área de descargas de la página web de turismo de Cuéllar ( www.cuellar.es).

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, señaló que la visita a San Esteban se complementará con la que se realiza a la capilla de La Magdalena siendo el punto de partida para que los visitantes emprendan el recorrido guiado por el municipio.

El recorrido por el templo comienza desde el acceso con un recuerdo a Reconciliare y al paso de Las Edades por el municipio. En ese rincón destaca el cuadro ‘El hijo pródigo en Cuéllar’ que Luis Mayo donó tras la muestra a la parroquia de Cuéllar y desde ésta se ha considerado que san Esteban era el lugar en el que debía mostrarse.

El lugar principal, junto a los sepulcros del presbiterio y el altar mayor, lo ocupa una réplica de las bulas que se hallaron en uno de esos sepulcros, en el regazo de Isabel de Zuazo. Para mostrarlas se conserva la vitrina en la que fueron expuestas durante la exposición de arte sacro. Se completa el espacio con un video explicativo del hallazgo y la restauración de las bulas.

Los sepulcros mantienen también la iluminación instalada para Las Edades.

En el altar mayor se ha instalado una imagen similar a la del Niño de la Bola, de la misma advocación fechada en el siglo XIX  que sirve para explicar al visitante la devoción y tradición en torno al Niño de la Bola en el municipio.

Entre los nuevos elementos que pueden verse en el templo destaca una reproducción a tamaño natural de la tabla de lucillo funerario de estilo gótico original del templo que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. También se expone una reproducción del primer libro de bautismo que se conserva del templo y el altar lateral se completa con una imagen de la virgen de la Concepción cedida por la parroquia, de la cual se expone también uno de sus vestidos.

Completa el espacio expositivo la imagen de La Dolorosa que se sitúa sobre un pedestal en el centro de la nave del templo y a la que acompañará la imagen de la Oración en el Huerto tras su restauración, ambas procesionan en la Semana Santa Cuellarana. Estas imágenes podrán modificarse con el tiempo.

La iglesia se abrirá al público los sábados y domingos, y también los días laborables consultando en la oficina de Turismo.

 

Espacio expositivo

El párroco de la villa, Emilio Calvo, hizo referencia al cuadro de Luis Mayo que puede verse en San Esteban y apuntó que las imágenes que ocupan el espacio central inicialmente lo harán de forma permanente aunque no se descarta que puedan instalarse otras o que el templo pueda acoger exposiciones itinerantes. Así señaló que a comienzos de 2019 la cofradía del Niño de la Bola celebra su aniversario y la imagen podría volver a su altar y realizarse en la iglesia alguna exposición en torno a él.

Calvo aprovechó para recordar que las iglesias de San Andrés y San Miguel se abrirán en Semana Santa y en verano y en colaboración con Turismo podrán realizarse visitas guiadas. Avanzó también que en la iglesia de san Andrés se está también preparando una sala expositiva “con imágenes de valor del patrimonio de Cuéllar”.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, recordó las diferentes actuaciones realizadas sobre el templo, tanto en su interior como en el exterior y en la torre y la restauración de los sepulcros. También  se refirió a la urbanización del exterior de la iglesia. García señaló que  la idea de poner en valor el templo como centro expositivo siempre se valoró y la llegada de Las Edades les ha permitido dar ese paso. “Es una iglesia que por si sola ya es un verdadero museo”, afirmó resaltando el trabajo que desde la concejalía de Turismo se ha realizado en el templo

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!