La renovación de la iluminación viaria con tecnología led se ha iniciado por la zona norte del municipio, donde ya durante las fiestas navideñas pudieron verse algunas de las luminarias instaladas.
El concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, señaló que se comenzó instalando las luminarias del recorrido inicial de la cabalgata de los Reyes Magos, para comprobar si el funcionamiento y la luz proporcionada eran adecuados. Así se instalaron en la carretera de El Henar, carretera de Bahabón, un tramo de la calle Puerto Rico y en la calle Valdihuertos hasta su confluencia con la avenida de los Toros, además de la calle Cristo de San Gil.
Senovilla señaló que tienen que buscar una solución a las luminarias con globos para adaptarlas e indicó que en las farolas modelo Villa van a probar a instalar led con difusor y sin difusor para decantarse por uno de los dos sistemas.
La renovación del alumbrado se continuará completando la zona de Valdihuertos al tiempo que se actuará en los polígonos industriales y los barrios anexos, y finalmente se acometerá el centro urbano y el casco histórico del municipio. Posteriormente se continuará con el alumbrado ornamental de las iglesias, el Castillo, la muralla y el resto de monumentos, aunque el edil apuntó que primero realizarán pruebas para determinar el sistema más adecuado.
Por otro lado, el edil afirmó que ya se han comenzado a preparar en taller los cuadros eléctricos para su sustitución. En total se renovarán 40 cuadros eléctricos, adaptando sus componentes al reglamento electrotécnico de baja tensión, lo que convertirá el alumbrado cuellarano en más eficiente.
El edil de Patrimonio señaló que el compromiso adquirido por la empresa Eufón, adjudicataria de la gestión de la iluminación viaria de la villa, es tener renovadas todas las luminarias del municipio en abril.
Inversión
La inversión será aproximadamente de 1 millón de euros y la recuperación de la misma se llevará a cabo a través de los ahorros en el consumo.
El contrato, firmado por 15 años, incluye el pago del suministro, el mantenimiento de las instalaciones, las revisiones, limpiezas, reparaciones en caso de avería y garantía total de sustitución por parte de la empresa.
Según marcaba el pliego, el Ayuntamiento tendrá un ahorro de un 14 por ciento sobre lo que hasta ahora les ha costado el suministro. El Ayuntamiento abonará a la empresa anualmente 175.440 euros más IVA.
La actuación afectará a un total de 40 contratos que suponen 2.298 puntos de luz.