| Texto y fotos: Fermín de los Reyes |

Ciento cincuenta personas asistieron en Aguilafuente a la Jornada “Arias Dávila, Aguilafuente y los Reyes de Castilla”, superando todas las expectativas de la organización. La Jornada, que se celebró en el interior de la iglesia de Santa María, comenzó con la visita guiada a la exposición, a cargo de su comisario. A continuación, acompañados por Laura Frías, el grupo dio la vuelta a la iglesia, donde pudieron ver algunos de los aspectos de los que ella habló después. Una vez en el interior, el profesor Fermín de los Reyes dio la bienvenida al numeroso público asistente, buena parte de otras localidades, agradeció la presencia de los ponentes y el apoyo del Ayuntamiento y de la parroquia. A continuación fue presentando a los ponentes. Comenzó su exposición el profesor Francisco de Paula Cañas, de la Universidad Complutense, que habló de la importancia de Aguilafuente entre los siglos XIII y XV, pues acogió la visita de numerosos monarcas castellanos, comenzando por Fernando III y culminando, en ese periodo, con la de Fernando el Católico.

La visita de un monarca arrastraba mucha gente y múltiples cuestiones de intendencia, por lo que también surgían conflictos. Continuó Eduardo Juárez Valero, profesor de la Universidad Carlos III, que habló de la gran figura de Arias Dávila, impulsor del Estudio de Segovia en un intento de crear un gran centro universitario; de ahí que no sea casualidad la presencia de un gran número de incunables en el archivo capitular segoviano, así como la llegada de la primera imprenta española, a cargo de Juan Párix, en la misma línea de formación. Culminó Laura Frías Alonso, responsable de los museos de Aguilafuente, que se centró en las características de las portadas de la iglesia de Santa María, terminada de reformar en 1474, por lo que los elementos decorativos de la portada meridional parecen tener relación con la celebración del Sínodo.

Tras las ponencias se hizo una visita al Museo Florentino Trapero, donde concluyó un acto que la organización califica como de espectacular por la calidad de los ponentes y por la gran asistencia y el interés que mostraron los visitantes.