Río Cega a su paso por Aguilafuente


| Permitirán cumplir la normativa de vertidos y darán servicio a más de dos mil vecinos censados |


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la empresa Lantania Aguas SL- Obras y Suministros Cuadrado, SL la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Chañe, Zarzuela del Pinar y La Higuera (municipio de Espirdo). El importe de la adjudicación –con impuestos incluidos– asciende a 2.123.532,57 euros y el plazo de construcción de las tres EDAR es de 24 meses. Así lo ha dado a conocer hoy la Junta, que las sacó a concurso el pasado mes de enero por 2.300.851, 28 euros.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.

Actualmente, ni Chañe ni Zarzuela del Pinar ni el núcleo de La Higuera disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas residuales, y no pueden alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. La construcción de las respectivas EDAR viene a resolver este problema y les permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.

La EDAR de Chañe está proyectada para una población de 1.404 habitantes y el sistema de tratamiento diseñado es biológico mediante biodiscos. Las etapas del proceso incluyen pretratamiento, decantación, tratamiento con biodiscos y decantación secundaria para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.

En el caso de Zarzuela del Pinar, se proyecta una EDAR para 742 habitantes. En La Higuera, la estación depuradora está proyectada para una población de 557 habitantes. La solución que mejor se adapta para ambas poblaciones es el sistema de humedales artificiales. Este sistema, dimensionado para el tamaño y características de cada localidad, dispone de tres etapas: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales.

Todas contemplan además la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce. Las plantas incluyen suministro eléctrico por paneles fotovoltaicos para minimizar los costes eléctricos. Aunque deben tener acometida eléctrica, para asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

Las tecnologías empleadas en los tres proyectos se caracterizan por un «bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación», asegura la Junta. Además los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

 

Depuración de las aguas residuales en Segovia

Las tres nuevas infraestructuras están incluidas en el Protocolo General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, en octubre de 2020. El objetivo es promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en las poblaciones de 500 a 2.000 habitantes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones de euros a compartir. De ello la Junta de Castilla y León aporta el 40 %, las diputaciones provinciales otro 40 % y los ayuntamientos el 20 %.

En la provincia de Segovia, el programa ha previsto la ejecución de 35 depuradoras de aguas residuales. Además de las recién adjudicadas, se están construyendo las de Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña, Escalona del Prado, Escobar de Polendos, La Matilla y Maderuelo. Cinco obras están con el proyecto redactado y pendiente de convenio y 21 obras en fase de redacción de proyecto.