12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCastilla y LeónLa Junta contrata trabajos preventivos de incendios forestales en la comarca Tierra...

La Junta contrata trabajos preventivos de incendios forestales en la comarca Tierra de Pinares-Serrezuela

Los trabajos están destinados a obtener una mejora cualitativa de la producción de los montes.| Foto: Gabriel Gómez |

| Se dispondrá de una cuadrilla con un capataz y seis peones especialistas ordinarios |

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 270 hectáreas en once municipios de la Comarca Tierra De Pinares-Serrezuela, en la provincia de Segovia, por un importe de 1.443.229 euros. En concreto, Fuentidueña, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Carrascal del Río, Fuenterrebollo, Navalilla, San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Valtiendas, Castro de Fuentidueña y Fuente el Olmo de Fuentidueña, con retirada y disposición de 600 toneladas estimadas de biomasa.

Con esta contratación se dispondrá de una cuadrilla con un capataz y seis peones especialistas ordinarios, en régimen de servicio con disponibilidad diaria para asistencia a incendios forestales durante cuatro meses continuos que abarcarán al menos toda la época de peligro alto, para los años 2023, 2024 y 2025. Fuera de estos cuatro meses las cuadrillas trabajarán en régimen de obra otros 5 meses más los años 2024, 2025 y 2026. Las cuadrillas han de estar trabajando en el monte y se encontrarán disponibles para actuar en caso de incendio. El periodo de ejecución del contrato es de 35 meses.

Los tratamientos selvícolas previstos pretenden adecuar importantes superficies de masas forestales para su futuro aprovechamiento maderero o resinero, así como facilitar la penetrabilidad en la masa arbolada, disminuyendo la carga de combustible. Estas actuaciones se han realizado en esta comarca a lo largo de varias décadas, obteniendo como resultado masas ordenadas de pinares de ‘pina pinaster’ y mejorando tanto la calidad como la producción de madera y resina.

Los trabajos están destinados a obtener una mejora cualitativa de la producción de los montes, evitando su estancamiento y mejorando su estado vegetativo, lo que contribuirá a reducir el riesgo potencial de incendios por la acumulación de biomasa de pequeñas dimensiones.

Se trata del primer contrato de renovación de las cuadrillas terrestres que amplía su duración tras el acuerdo firmado en septiembre de 2022 entre la Junta y los agentes sociales en el marco del Diálogo Social sobre prevención y extinción de incendios en Castilla y León, en el que se acordó que el periodo de contratación pasaría de 8 a 9 meses.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!