Iglesia de San Esteban de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez | 

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha, un año más, el programa de Apertura de Monumentos de verano, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo. Esta iniciativa cultural, patrimonial y turística permite cada año que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, mediante propuestas tematizadas.

El objetivo de este Programa es dinamizar el territorio y generar actividad económica, tanto en el medio rural como en el urbano, a través del patrimonio cultural, uno de atractivos con mayor fuerza turística de Castilla y León.

De las 15 alternativas culturales propuestas por la Junta de Castilla y León para toda la Comunidad, 5 de ellas incluyen a la provincia de Segovia y de ellas dos de los programas incluyen monumentos de la comarca cuellarana. Con esta iniciativa, que llega a su undécima edición, los visitantes veraniegos podrán disfrutar del interior de los santuarios de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, excepto los que solo se mantendrán abiertos durante el fin de semana. La iniciativa se extiende hasta el 31 de agosto.

Para la promoción de este Programa, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado dos folletos, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, información práctica y turística, datos de horarios y mapa de situación de las diferentes rutas y localidades.

A nivel online, toda la información está alojada en la página web www.turismocastillayleon.com, y a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram se puede estar informado de los monumentos abiertos, rutas turísticas, así como descargar los materiales promocionales.

 

Comarca

El programa ‘Mudéjar al sur del Duero’ incluye un total de siete monumentos: las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva, la iglesia de San Bartolomé, de Sangarcía y la iglesia de San Baudillo en Samboal.

Por otro lado, el programa ‘Valle del Duero’ propone una visita por siete monumentos, que forman parte de un interesante recorrido por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo. Los templos segovianos son: la iglesia de la Vera Cruz, de Cuevas de Provanco; las iglesias de Santa Marina y de San Martín, de Sacramenia; la iglesia de San Miguel, de Fuentidueña; la iglesia de Santa María Magdalena, de Aldeasoña; la iglesia de la Asunción, de Laguna de Contreras, y la iglesia de San Pedro, de Fuentesoto.