Actuación de Serafín Vaquerizo junto a Santiago Matey en la localidad. 

El sábado 27 de julio se celebrará en Fuenterrebollo el VI Festival de Folklore que lleva el nombre del dulzainero local Serafín Vaquerizo, que falleció el pasado mes de enero a los 96 años.

El Festival, dará comienzo a las 18.00 horas con la apertura de la exposición de fotografía `Al Son de la Dulzaina´ dentro del programa Intinera de la Diputación Provincial.

A las ocho de la tarde y presentado por el dulzainero e historiador Rodrigo Peñas, dará comienzo el certamen de dulzaina con la participación del grupo Segoza, formado por integrantes segovianos y zamoranos, los dulzaineros de Vega de Matute y los Mellizos de Lastras de Cuéllar.

Con la celebración de este Festival Fuenterrebollo rinde públicamente un año más un homenaje y merecido recuerdo a su ilustre vecino. Serafín Vaquerizo nació en el seno de una familia de dulzaineros el 29 de julio de 1922 y ya de pequeño acompañaba a su padre, Gonzalo, con la caja allí donde le requerían para amenizar bailes, bodas o fiestas de los pueblos.

Durante estos años acompañó a varios grupos de danzas, como el del Centro Segoviano, el de la Mesa de Burgos, el grupo Arrabel y a los Danzantes de Fuenterrebollo. También grabó varios discos con distintos compañeros y los dos últimos con Santiago Matey, con quien empezó a tocar a mediados de los años 70. Asímismo, impartió clases de dulzaina y tamboril en la Parroquia de San Antonio, en Madrid, de donde han salido varios dulzaineros, y hasta este mismo año que ha fallecido ha sido el encargado de poner el sonido y mantener viva la cultura en las procesiones de las fiestas de muchos pueblos.

Además, Serafín será recordado por participar hace tres años con su dulzaina junto a su compañero Santiago Metaye, en el concurso ‘cazatalentos’ de Telecinco Got Talent España.