Los operarios ultimaban hoy el centro de recepción de visitantes en la iglesia de San Martín.

Los operarios ultimaban hoy el centro de recepción de visitantes en la iglesia de San Martín. | Foto: Nuria Pascual |

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación Las Edades del Hombre de 900.000 euros para la celebración de la XXII edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que bajo el nombre ‘Reconciliare’ tendrá lugar en Cuéllar, Segovia, entre los meses de abril y noviembre y cuya organización corre a cargo de la citada fundación.

La colaboración de la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra, se basa en la labor que desarrolla dicha fundación en materia de restauración y conservación del patrimonio y se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

Cuéllar acogerá la XXII edición de la exposición de Las Edades del Hombre cuyas sedes son tres templos emblemáticos de la localidad, tanto a nivel religioso como histórico y artístico: la Iglesia de San Andrés situada extramuros de la ciudad, la Iglesia de San Martín, que se ubica junto al Castillo y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, y la Iglesia de San Esteban. El contenido de la exposición se desarrollará en un Preámbulo y cuatro capítulos: Preámbulo: In principio –Para empezar; Capítulo I: ‘Hieri –Antaño’; Capítulo II: ‘In figura’ – Por ejemplo”; Capítulo III: ’Hodie –Hoy’ y Capítulo IV: ‘Semper- Siempre’. En esta última muestra como en las anteriores, se exhibirán obras seleccionadas pertenecientes al patrimonio histórico artístico español y fundamentalmente al patrimonio de Castilla y León. ‘Reconciliare’ expondrá alrededor de un centenar de obras propiedad de diócesis, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones.

 

Plan de promoción

El plan de promoción diseñado para ‘Reconciliare’, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, es fruto de la coordinación entre diferentes administraciones públicas y cuenta con la colaboración de los colectivos empresariales, con el objetivo de explotar al máximo la vertiente turística de este evento cultural, de gran repercusión turística y económica, no sólo para Cuéllar, sino para toda la comarca de Tierra de Pinares y toda la Comunidad.

En este sentido, la Consejería trabaja, de forma coordinada, con las Diputaciones de Segovia y de Valladolid, los grupos de acción local y diferentes colectivos empresariales, en la creación de un producto turístico que tendrá a Cuéllar como epicentro promocional, pero que se extiende por toda la comarca de Tierra de Pinares, aglutinando hasta 125 localidades de ambas provincias, a través de sus recursos turísticos, culturales y empresariales. Por ello, se desarrollarán diferentes iniciativas de promoción, como la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’ que cuenta con 228 adhesiones para esta edición, entre la que destacan 116 alojamientos, 40 restaurantes, 21 museos o 13 bodegas visitables, entre otros recursos. Se trata de un instrumento promocional de gran utilidad para favorecer el aumento de las pernoctaciones y el gasto turístico de los visitantes, ejemplo de colaboración público-privada, con un ámbito de actuación que abarca a Cuéllar y todo su área de influencia. Este año, presenta además la novedad de un concurso asociado a la ‘Tarjeta Turística’.

 

Experiencias Edades+

Otra de las novedades es la propuesta promocional de ‘Experiencias Edades +’, con el objetivo de abrir el producto turístico de Las Edades del Hombre a nuevos públicos, apostando por un turismo más vivencial. Dentro de esta propuesta promocional, se proponen más de 100 experiencias turísticas diferentes, organizadas en cuatro bloques temáticos: ‘Edades + Familiar’, ‘Edades + Rural y activo en Naturaleza’, ‘Edades + Enogastronómica’ y ‘Edades + Histórico-Artístico’, como complemento a la propia visita a Las Edades del Hombre y con recomendaciones de visita para disfrutar en familia, con amigos, de forma individual o en grupo, participando además de propuestas como son los ‘Menús Edades’ y las novedosas ‘Tapas Edades’, que se están organizando con los empresarios del sector.

El tercer eje promocional se materializa en una ‘Guía Turística’ elaborada, de forma conjunta, entre la Consejería de Cultura y Turismo y las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid. Un material práctico que va a ofrecer rutas turísticas por el entorno de Cuéllar, transversales y temáticas entre las dos provincias, como son el Camino de Santiago de Madrid, los Castillos y Fortalezas y el Arte Mudéjar, en la comarca de Tierra de Pinares. Además, la guía ofrecerá rutas vinculadas a productos turísticos de gran demanda en el territorio como es el turismo arqueológico y los recursos naturales en la provincia segoviana, además de los recursos turísticos en los entornos de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda. Una atractiva oferta, que aglutina enogastronomía, naturaleza, turismo activo y rural, además de cultura, eventos y patrimonio.

 

Promoción internacional

El plan de promoción se inició en noviembre del año pasado con la presentación de la imagen de ‘Reconciliare’ y la presentación del producto a un grupo de 34 operadores turísticos de 13 nacionalidades, con el objetivo de reforzar la internacionalización del producto turístico. Estas acciones han tenido su continuidad en la feria Fitur de Madrid con la presentación ante 12 oficinas de turismo en el exterior y ante 200 operadores turísticos internacionales. Además, a nivel internacional, la promoción de ‘Reconciliare’ ha estado ya presente en las ferias de Dublín (Irlanda), Bruselas (Bélgica), Alemania, Rusia, o Italia, con presencia en ferias especializadas y presentaciones en los Institutos Cervantes de los diferentes países.

Con el desarrollo de este Plan, el producto turístico asociado a la exposición llegará hasta 22 países diferentes, a través de acciones concretas dirigidas a operadores de viaje, prensa especializada y público final, por medio de la participación en 13 ferias internacionales y 16 jornadas comerciales directas e inversas, con la colaboración de Turespaña.