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| La obra supone una inversión de más 3,28 millones de euros |


La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, visitó ayer las obras de la carretera que une Peñafiel con Cuéllar en el inicio de estas en la localidad vallisoletana. Allí destacó la inversión realizada por la Junta y detalló aspectos de esta intervención en los casi 20 km de la VA-223.

La Junta ha destinado 3.283.626,01 euros para reforzar y renovar el firme de esta carretera en los 19,86 kilómetros que unen Peñafiel (Valladolid) con el límite de la provincia de Segovia, el término municipal de Cuéllar. Una vía «que registra un importante tránsito de vehículos a diario al servir de unión entre la N-122 (Valladolid-Soria) y la A-601 (Valladolid-Segovia) a través de Cuéllar», indicó González.

El proyecto lleva ejecutado algo más de la mitad del presupuesto por el que se adjudicó. Refuerza la calzada actual pavimentada en una anchura de ocho metros, dividida en dos carriles de tres metros y arcenes pavimentados de un metro. A ello se suma un recrecido de bermas en zahorra natural de medio metro en ambos márgenes.

La carretera contará con una capa de rodadura con «betún mejorado con caucho elaborado con polvo procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)». La consejera explicó que es una solución eficiente técnica, económica y medioambientalmente. «Los estudios han demostrado que este tipo de mezclas bituminosas presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así como una mayor durabilidad, reduciendo también los costes de mantenimiento».

En los últimos 500 metros se ensayará una nueva tipología de aditivo de caucho pretratado (ECR), fabricado a partir del mismo residuo. Con ello se pretenden conseguir las mismas prestaciones pero con un menor espesor de la capa y por lo tanto mayor eficiencia.

En las travesías de Peñafiel, Aldeyuso, Molpeceres, Fompedraza y Campaspero, está previsto que suba la cota de la rasante existente. Y por ello «se han fresado las zonas necesarias y saneado los blandones presentes», según la consejera.

 

Seguridad

De igual forma, se prevé la renovación en su totalidad de la actual señalización vertical, así como de las marcas viales. Con respecto a la seguridad, se desmontará la barrera existente, recolocándose con terminales nuevos, y se colocarán nuevos tramos. Por otro lado, se ha llevado a cabo la protección de pasos salvacunetas tanto en los caminos como en los accesos a fincas particulares construidos y autorizados.

Finalmente la consejera recordó que la red autonómica es la más extensa de todo el país, con más de 11.500 kilómetros. Y concluyó manifestando que durante el año 2023 «la Junta ha invertido 5,46 millones de euros, sin contar los 9,95 millones que supone la concesión de la Autovía Segovia-Valladolid en el tramo de Valladolid a Cuéllar».