José y María en su recorrido en busca de posada el pasado año. | Foto: Gabriel Gómez |

| Unos 150 vecinos participarán en las más de 20 paradas distribuidas en el recorrido |

Zarzuela del Pinar se prepara para conmemorar mañana el 25 aniversario de su belén viviente. Lo hará incorporando novedades en el recorrido de José y María en busca de posada e incrementando hasta 150 el número de figurantes que participarán en esta edición.

Lo que comenzó de manera sencilla se ha ido incrementando con el paso de los años hasta convertirse en la recreación más importante de la provincia, hasta la que se desplazan visitantes de todos los puntos de esta. Los puestos han aumentado paulatinamente hasta los más de 20 con que contará este año, al igual que ha sucedido con la participación y colaboración por parte de los vecinos pegueros. Lo que sí se ha continuado manteniendo a lo largo de los años ha sido el recorrido, que tan solo se varió en un par de ocasiones para decantarse por finalizar en la plaza del Mayo. Así lo señala Demetrio Lobo, uno de los organizadores.

Esta 25 edición empezó a gestarse en septiembre y mañana centenares de personas podrán disfrutar del trabajo realizado.

Entre las novedades Lobo destaca que se ha realizado una peguera cuyo encendido ya se ha probado y se muestra un pino resinero. Un puesto de jaboneras o un horno de hacer carbón serán otras de las nuevas incorporaciones al recorrido.

 

Paradas

La recreación comenzará en las eras a las 17.00 horas. La primera parada de José, María y su borriquilla será el Castillo de Herodes, donde pedirán el salvoconducto. Continuará por el río con la tradicional suelta de globos en memoria de los que ya no están. Pasarán por la peguera, el huerto, los resineros, los cachaveros y los picadores de piedra. Avanzarán en su camino pasando por la panadería, los artesanos del mimbre, los fruteros y el espacio donde varean la lana de los colchones. Hilanderas, churreras, alfareros y herreros serán otros de los oficios que se encuentren camino de la posada. No faltará el puesto de velas, la diseñadora de planos, la pescadería, los carpinteros, la cantina… para llegar a la anunciación. Desde allí ya se dirigirán hacia el portal en la plaza del Mayo donde todos los participantes podrán adorar al niño.

En ese recorrido los visitantes podrán degustar bollos, churros, rosquillas, castañas…

Al finalizar habrá fuegos artificiales y todos los que participan en la recreación compartirán una cena que este año se cerrará con una actuación musical.

Los vecinos de Zarzuela se implican cada año en esta recreación en la que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.