Viernes, 17 de Septiembre del 2021

La Junta rehabilitará la iglesia de Fuentes de Cuéllar gracias a una iniciativa del PSOE en las Cortes

Iglesia-de-Fuentes-de-Cuéllar-escuellar

Imagen de archivo de la iglesia de Fuentes de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| La Proposición No de Ley ha salido adelante tras un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

|Se habilitará la consignación presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2022|

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes ha aprobado hoy la iniciativa socialista para rehabilitar la iglesia de san Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar, construcción de origen románico, de principios del siglo XIII, y que estaba incluida desde septiembre de 2019 en la Lista Roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra. En 2018 los vecinos de Fuentes abrieron también una petición en la plataforma Change.org para la restauración de la iglesia, que cuenta ya con 1.712 firmas.

Este templo, que ya optó a convertirse en Bien de Interés Cultural, es un ejemplo de las iglesias románicas levantadas al norte del Guadarrama, Fuentidueña, Sepúlveda, Sotosalbos, Santa María de la Cuesta en Cuéllar, pues la Iglesia de San Juan Bautista inició su construcción en la Alta Edad Media datando el ábside, la parte más primitiva, en los principios del siglo XIII.

El procurador socialista José Luis Vázquez ha remarcado en su intervención que “la edificación, que sufrió numerosas transformaciones posteriores a su construcción, como la ampliación del siglo XVI y la añadidura de una torre almenada o una portada renacentista, presenta, sobre todo en su interior, un estado absolutamente ruinoso, dado que la techumbre se derrumbó por completo en 2012, encontrándose desde entonces el interior a la intemperie”.

Con anterioridad, el templo ya venía presentando deficiencias y problemas que fueron causando importantes goteras otros daños que obligaron, ya en 1997, a trasladar el culto de este templo a un edificio municipal de manera provisional. El traslado se ha convertido en definitivo y el deterioro ha continuado imparable.

La iglesia de San Juan Bautista es hoy un inmueble en muy mal estado, con la amenaza, cierta y próxima en el tiempo, de la ruina total si no se toman medidas”, ha lamentado Vázquez. “Estamos ante un nuevo ejemplo, y ya van demasiados, de inacción por parte de la Junta de Castilla y León que ya en 2008 comprometiera llevar a cabo la rehabilitación del templo dentro del programa Arquimilenio; una rehabilitación que 13 años después aún no ha llegado”, ha señalado.

Durante su intervención en la Comisión, Vázquez ha denunciado que “el Partido Popular ha venido incumpliendo sistemáticamente a lo largo de estos más de 32 años de gobierno, sus propias leyes, también la ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León”.

“No tenemos ya derecho a hablar de la riqueza de nuestro patrimonio como identidad de nuestra gente, de la trascendencia que éste debe tener como atractivo para la dinamización socioeconómica y hacer frente al reto de la repoblación generando empleo en la rehabilitación, en la conservación y también en la divulgación, turismo, si somos incapaces de comprometer hoy nuestra palabra en la rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista”, ha subrayado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes.

La Proposición No de Ley ha salido adelante tras un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, para instar a la Junta a rehabilitar la Iglesia de San Juan Bautista sita en Fuentes de Cuellar, en colaboración con el resto de instituciones interesadas, para lo cual se habilitará la consignación presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2022.