15.5 C
Cuéllar
sábado, 25 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta restaura el libro ‘Ordenanzas Villa de Cuéllar’ de 1547 perteneciente...

La Junta restaura el libro ‘Ordenanzas Villa de Cuéllar’ de 1547 perteneciente a Lastras de Cuéllar

Imágenes del libro “Ordenanzas Villa de Cuéllar” antes y después de su restauración.

| El libro presenta una tipología original y propia y es uno de los tres ejemplares que se conservan de esta edición en España | 

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo, ha restaurado el libro ‘Ordenanzas Villa de Cuéllar’, datado en 1547 dentro de las actuaciones del programa de ejemplares bibliográficos vinculados a la imprenta incunable en la provincia de Segovia durante los siglos XV y XVI.

Los trabajos, desarrollados según el protocolo y metodología sobre bienes históricos del patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad, han contado con una primera fase de estudio donde se ha verificado las características técnicas y de materiales empleados en la edición. Además, se han llevado a cabo los posteriores tratamientos que ha necesitado para recuperar la integridad y funcionalidad dañada a lo largo de los años.

[blocktext align=”left”]Tiene carácter normativo, tras su aprobación por el Concejo de la Villa de Cuéllar el 7 de agosto de 1446.[/blocktext]

El libro presenta una tipología original y propia. Está compuesto por un cuerpo mediante el empleo de un papel de manufactura artesanal con las señas del molino papelero mediante verjura y filigrana. La impresión con tipos móviles, de estilo gótico, contempla 350 disposiciones que se ven acompañadas en su inicio con alguna letra ornamental xilografiada, al igual que su portada con un escudo heráldico que abarca toda la hoja. Se protegió en su momento, con una encuadernación flexible del tipo cartera, realizada en pergamino, y refuerzos mediante tira de piel el exterior del lomo. Las dimensiones son 19 x 28 x 1,8 cm.

Este ejemplar es uno de los tres que se conservan de esta edición en España. Tienen carácter normativo, tras su aprobación por el Concejo de la Villa de Cuéllar el 7 de agosto de 1446 y determinó la vida de los habitantes de La Comunidad de la Villa y Tierras de Cuéllar durante este periodo histórico.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    25may12:30Feria de la Cerveza ArtesanaTorrescárcela

    25may19:30Cine. «Estômago»Cuéllar

    26may19:00Titirimundi. The Crazy MozartsCuéllar

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!