El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, y el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Itacyl, Rafael Sáez, han trasladado a los representantes de la Comunidad de Regantes de El Carracillo y a los concejales del PP del Ayuntamiento de Gomezserracín la importancia que tiene para la comarca seguir adelante con la tercera fase del proyecto de recarga del acuífero para la mejora del regadío, así como el compromiso de la Junta con la ejecución de esta infraestructura.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de la localidad segoviana a petición de los regantes de El Carracillo, con el objetivo de que los representantes del Gobierno regional aclararan a los miembros de la corporación municipal las dudas que pudiera suscitar la ejecución de las obras.

El encuentro contó con la asistencia de los tres concejales del PP y la ausencia  del alcalde y los ediles del PSOE, que no consideraron adecuada la celebración de esta reunión antes de la manifestación programada para el domingo, 1 de diciembre, en Gomezserracín. Así lo ha manifestado el alcalde, Martín Ruano, a esCuellar señalando que sí tienen previsto reunirse con los representantes de la Junta más adelante.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Enrique Herranz, se mostró satisfecho por la postura del Gobierno regional y agradeció su disposición a explicar a los representantes de los ciudadanos todos los detalles sobre la obra y los “beneficios que tiene para el futuro económico de la comarca y para sus vecinos”.

 

Suspensión de la concentración

Según indicó Herranz, los representantes de la Junta también se han referido a la suspensión de la concentración parcelaria considerada en septiembre de ‘utilidad pública y urgente ejecución’ por la Junta de Castilla y León.

Herranz precisó que, tal y como ha subrayado el viceconsejero de la Junta, se trata de una suspensión motivada por la presentación de recursos contra el acuerdo de utilidad pública de la concentración. Por eso, habrá que esperar a la resolución de los mismos, aunque el viceconsejero insistió en que la intención de la Administración regional es, en cualquier caso, seguir adelante con la tercera fase de consolidación de este regadío.

Herranz hace hincapié en los beneficios que supone para la zona llevar a cabo la concentración parcelaria. En concreto, para los propios propietarios que tienen pequeñas parcelas separadas entre sí; además de suponer la creación de nuevos caminos y mejora de la zona.

El presidente de los Regantes recordó que lo que ellos quieren es “seguir apostando por la tierra, cuidando el entorno y contribuyendo al progreso social y económico de sus pueblos, con una agricultura moderna y unas industrias cada vez más competitivas”.

Las obras, que fueron aprobadas y declaradas de interés general por el Ministerio de Agricultura en el año 1998 constan de tres fases, dos de las cuales ya se han desarrollado.

La Comunidad de Regantes El Carracillo agrupa a 713 comuneros de nueve localidades (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño), titulares de 6.225 parcelas, cuya extensión total es de 7.586 hectáreas; de ellas, 3.000 hectáreas se verán beneficiadas por el proyecto de mejora del regadío con agua derivada del río Cega.