| Fotos: Gabriel Gómez |

Como prólogo a la romería en la noche del sábado el Santuario celebró el Rosario de Antorchas. Centenares de personas participaron en esta cita en la que las velas que portan los fieles iluminan el entorno de la pradera. Con una salve final se cerró el Rosario ante la escalinata de acceso al Santuario despidiendo a los participantes hasta la romería

Tras la misa concelebrada comenzaba el recorrido precedido por la cruz acompañada por dos faroles. Tras ellos se fueron sumando centenares de personas que esperaban junto a la escalinata de acceso al templo el inicio del rosario y las que habían participado en la misa.

De gran belleza fue la estampa que ofreció el entorno de la pradera únicamente iluminado por las velas y el silencio y la devoción que los participantes mostraron durante el desarrollo del Rosario. Un recorrido que concluyó ante el acceso al santuario con el canto de la salve y los tradicionales vivas a la virgen de El Henar, y a la Morenita, como se la conoce en la Villa y Tierra de Cuéllar de la que es patrona.

Tras el Rosario llegó el momento de degustar las tradicionales sardinas a la brasa en los bares instalados junto a la Fuente del Cirio o un chocolate con churros para entrar en calor tras el recorrido en torno a la pradera.