La Mancomunidad Las Lomas, encargada de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en la comarca, aprobó en su Junta General un presupuesto de 399.062 euros para 2015, según señaló su presidente, el alcalde de Cuéllar Jesús García.
Un importe del que 390.000 euros se destinarán al propio servicio de abastecimiento de agua y el resto será para gastos de secretaría, intervención, material de oficina, gastos financieros…
García señaló que la partida de 390.000 euros es superior al consumo de agua en todos los municipios de la Mancomunidad ya que éstos quieren que haya un importe disponible en caso de que surgiera cualquier incidencia a lo largo del año.
En cuanto al funcionamiento de la red, García señaló que se está reduciendo el consumo los municipios, cuestión que achacan a la reducción de pérdidas en la red con las nuevas canalizaciones. Apuntó que concretamente en Sanchonuño el ahorro alcanza los 1.000 euros mensuales.
En el turno de ruegos y preguntas se habló, entre otras cuestiones, de los niveles de cloro, que, en distintos municipios y en ocasiones son muy dispares por lo que algunas localidades requieren llevar a cabo la cloración con sus sistemas. A este respecto se acordó solicitar a Somacyl la financiación del cloro que se utiliza o que se lo suministren, teniendo en cuenta que no siempre es necesario.
Acordaron, por otro lado, reclamar a Somacyl la puesta en marcha de un sistema de detección de fugas, tal y como comprometió al asumir el servicio.
También se comentó la necesidad de buscar una solución sobre la capacidad de reacción de llenado de los depósitos. El representante de uno de los municipios comentó que tras un incendio, después de una hora tirando agua con dos bocas de riego, bajó mucho el nivel del depósito y tardó mucho en recuperarse. Se acordó realizar una consulta sobre la manera de actuar al respecto.
Finalmente se apuntó la conveniencia de realizar una limpieza de depósitos anualmente en verano. Se acordó consultar si Somacyl se encarga de ella o si no estudiar la posibilidad de contratar el servicio directamente desde la Mancomunidad.
Integran esta entidad Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián, Sanchonuño y los distintos núcleos de población pertenecientes a estas localidades.