| Fotos: Gabriel Gómez |

El palacio del Pedro I acoge la exposición de los trabajos presentados al XI Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León. Una muestra que recoge en paneles los mejores trabajos de Castilla y León entre 2018 y 2019.

La exposición llega a Cuéllar por el interés del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia en dar a conocer fuera de la capital la arquitectura contemporánea de calidad, y gracias a la mediación del arquitecto cuellarano Jesús Nieto. La instalación en Cuéllar es excepcional, ya que está rotando por toda la región, pero solo en las capitales de provincia.

La presidenta del Colegio segoviano, Susana Moreno, se mostró muy satisfecha de poder traer esta exposición a la villa, y especialmente a Pedro I. «La elección del sitio es maravilloso, no solo porque es un sitio muy bonito, sino porque además genera un contraste entre el patrimonio antiguo de un palacio románico con la arquitectura que se hace en este momento», afirmó.

Moreno señaló que con esta muestra se quiere reflejar “que en Castilla y León también se hace buena arquitectura”. También confirmó, como reflejan algunas de las obras expuestas, que la tendencia de la arquitectura actual “es ser una arquitectura sostenible”, llegando a construir edificios “de consumo casi nulo”. “Edificios que manteniendo el confort al que estamos habituados, tener la posibilidad de poder calentar los edificios, de iluminarlos con casi nada de energía”, afirmó indicando que podrían construirse edificios con un 80 % de ahorro de energía con respecto a los edificios convencionales que ahora conocemos. La evolución de la sociedad apuntó que permite que haya tecnología para poder hacerlo así como materiales y sistemas constructivos para ello. Esos edificios sostenibles pueden suponer un coste un 20 % mayor a uno convencional, si bien el ahorro será para siempre, según dijo Moreno. Aseguró al respecto, que no solo los clientes lo piden cada vez más, sino que la normativa es cada vez más exigente para los arquitectos. “Somos una profesión hiperregulada”, afirmó señalando que entre la normativa a cumplir se encuentra la relativa al ahorro energético que cada año es más exigente.

En cuanto a la situación de la arquitectura en la provincia, la presidenta del Colegio de Arquitectos provincial, señaló que con la pandemia el año 2020 supuso un parón para el sector, aunque en 2021 la recuperación fue rápida  “tan rápido que a final de año cerramos con números mejores que los del 2019”. En estos momentos a la escasez de materiales y de mano de obra se ha sumado la energética que ha agudizado la de materiales.

La exposición muestra propuestas originales en recintos históricos y en pequeñas poblaciones, propuestas arriesgadas para una provincia como la de Segovia cuya normativa urbanística “tiende a repetir modelos clásicos, no solo respetuosos con el patrimonio sino de arquitectura del siglo XIX”, apuntó Moreno matizando que “en algunos acasos es excesivo”. Añadió que  todo depende en verdad del promotor y de su apuesta o no por una arquitectura contemporánea.

 

Un premio bianual

La muestra recoge las obras presentadas a la última edición celebrada de este premio (2018-2019), ya que se convoca con carácter bianual. Así en esa edición que se puede contemplar en Pedro I, se admitieron un total de 81 propuestas divididas en seis categorías. De ellas 24 pertenecían a la categoría vivienda unifamiliar y colectiva, nueve a otros edificios de nueva planta, trece a obras de restauración y rehabilitación, cuatro a la de diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, dos a la de Planeamiento urbanístico y ámbitos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana y veintinueve eran de la categoría de otros campos de actividad.

La exposición puede visitarse del 6 de abril al 2 de mayo, de miércoles a sábado entre las 17.30 y las 20.00 horas.