torrijas-maryobeli

Torrija de Maryobeli ganadora en la categoría tradicional del certamen. | Foto: Maryobeli|

El Mesón Maryobeli de Cogeces del Monte se alzó ayer con el premio a la mejor torrija tradicional en el marco del VI Concurso Nacional de Torrijas celebrado en León. El certamen, organizado por la academia Leonesa de Gastronomía en la Casa de las Carnicerías, contó con medio centenar de participantes procedentes de 14 provincias españolas y 164 torrijas concursantes. Además de la tradicional el certamen valoraba las mejores  elaboraciones en las categorías innovadora, salada y estevia. El premio, otorgado por la D.O. El Bierzo ha sido de 500 euros, diploma y una lámina conmemorativa de esta sexta edición del certamen.

Yolanda Martín, de Mesón Maryobeli, señala que la base de su torrija es el pan que ella misma elabora con harina, sal, agua y levadura. Un pan que se remoja con leche infusionada con canela, cáscara de naranja y anís y después se pasa por huevo antes de freírse. La miel le da el toque final a esta elaboración a la que también según señala Martín le ponen “cariño como a todo en la cocina”.

En la categoría de torrija innovadora, el primer premio ha sido para Miguel Martínez, de La Tronera, en Villadepalos (León); la torrija salada ganadora ha sido la de Rubén Morales, del Desván de Valdeón, en Posada de Valdeón (León),  y el primer premio de torrija de estevia correspondió a Alicia García, de Ali Café de León.