20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa modernización integral de la planta de biomasa de Cuéllar recibe el...

La modernización integral de la planta de biomasa de Cuéllar recibe el apoyo unánime del pleno

La inversión en las instalaciones alcanzará los 2,7 millones de euros

Cuando se han cumplido 25 años de su puesta en marcha a iniciativa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE, la planta de biomasa de Cuéllar afronta su modernización integral. Así, se aprobó ayer por unanimidad en el pleno.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha explicado que la central de generación térmica de red de calor, conocida como planta de biomasa, precisa esa actuación integral que se llevará a cabo con la Sociedad Pública de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Somacyl, que lleva gestionando las instalaciones desde agosto de 2013. Esa actuación requerirá la renovación de las calderas actuales y del resto de los equipos principales de la central.

“Las actuales calderas están al final de su vida útil, la eficiencia energética no es la mejor y el rendimiento es más bien bajo”, detalló el primer edil, añadiendo que además la planta precisa adaptarse a las nuevas normativas de emisiones.

Proyecto

El convenio con Somacyl permitirá realizar una inversión de 2,7 millones de euros más IVA, con un convenio que tendrá una duración de 15 años.

El proyecto  incluye la ampliación y mejora del edificio, la instalación de nuevas calderas de biomasa y la mejora del sistema de alimentación, la instalación de nuevos sistemas para el tratamiento de las emisiones (ciclones, filtros…), la mejora de los componentes hidraúlicos, de la instalación eléctrica, de los sistemas de control y telegestión, y finalmente una instalación fotovoltaica de autoconsumo para satisfacer las necesidades eléctricas.

Para financiar esta inversión se fija ese periodo de 15 años en los que el Ayuntamiento va a abonar un término fijo “para hacer frente a los costes fijos necesarios apra la producción de energía, la amortización de la inversión, costes financieros, personal, energía eléctrica contratada, mantenimientos, seguros… También un término variable que se corresponde principalmente con el aprovisionamiento de biomasa. Así el Ayuntamiento abonará 190.000 euros al año de ese término fijo y para 2025 se establece un término variable por energía producida de 0,05 euros por kilovatio útil.

Fraile señaló que hay tres grandes clientes, por una lado los consumos municipales de las instalaciones deportivas y el colegio de santa Clara; otro cliente serían las comunidades de propietarios y el tercero, los propietarios individuales con los que se redactará un reglamento que fije las obligaciones y derechos de cada una de las partes. Así, el alcalde indicó que ese término fijo que tiene el Ayuntamiento “lo deseable sería que se repartiese esa carga entre los tres grupos de usuarios”.

A esos usuarios se sumará el nuevo centro de salud cuando esté construido y también se podrá incorporar alguna comunidad de propietarios más.

El proceso comenzará con la firma del convenio con Somacyl tras el acuerdo del pleno, luego vendrá la licitación, la fabricación de las calderas…

La nueva central estará lista para iniciar la campaña de calefacción de 2025.

El primer edil apuntó que también deberán tratar con Somacyl la renovación de la red de distribución que ya ha dado algunas averías.

Pleno

Desde el PP, su portavoz Daniel Martín puso de manifiesto que estaban de acuerdo con la firma de este convenio. Asímismo, dijo que consideran necesaria la intervención y la adaptación de las instalaciones para que puedan prestar una servicio más eficiente a los usuarios.

Martín se interesó por el importe que cubrirán los fondos europeos del coste de la inversión, si bien el alcalde le indicó que es Somacyl quien tiene concedido un paquete de fondos europeos con cargo a los que se realizará la obra.

El PP ofreció su ayuda a la hora de redactar el futuro reglamento para los usuarios de la planta, un ofrecimiento que el primer edil recogió.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!