28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa nueva EDAR de Cuéllar podrá atender las necesidades de una población...

La nueva EDAR de Cuéllar podrá atender las necesidades de una población de 27.500 habitantes

| Fotos: Gabriel Gómez |

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cuéllar, EDAR, podrá atender a una población de hasta 27.500 habitantes, según ha señalado hoy el presidente del Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, Juan Ignacio Ruiz, durante la visita que ha realizado a las instalaciones. La Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el alcalde de la villa, Jesús García, le han acompañado en el recorrido junto a los técnicos responsables de la obra.

Ruiz ha señalado que el coste de la obra se sitúa en torno a los 5,7 millones de euros, y ha subrayado la importancia que tiene en estos momentos  de sequía para los ríos “que la calidad del agua vertida esté en condiciones”. “Es una obra que va a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos” ha afirmado, indicando que  se retira la materia orgánica de las aguas por lo que “se va a retirar del rio una cantidad importante de olores, de contaminación y de nutrientes”.

La planta actual mejora la existente, aunque el presidente de la CHD ha dicho que es completamente nueva ya que el sistema de tratamiento nada tiene que ver con el anterior, y está adaptada a las normas de la Unión Europea más exigentes en materia de hidrógeno y fósforo. Asímismo ha añadido que la planta “todavía tiene por delante ciertas mejoras de cara al futuro”.

[blocktext align=”left”]La obra se encuentra ya a punto de concluir, y la planta está en funcionamiento, aunque Ruíz ha señalado que aún están en periodo de ajustes[/blocktext]La obra se encuentra ya a punto de concluir, y la planta está en funcionamiento, aunque Ruíz ha señalado que aún están en periodo de ajustes, mejorando los parámetros de salida, lo que hará que en el futuro el comportamiento de las instalaciones sea mejor. La puesta a punto definitiva será en los próximos meses, según ha señalado. Próximamente se pasará a la gestión del Ayuntamiento y en ese momento “y cuando la pasemos ya estará en condiciones de vertido adecuado y ajustado a normas”.

Ruiz ha afirmado que la planta está diseñada para tratar los vertidos de esa población de 27.500 personas, muy por encima de las necesidades actuales del municipio, pero a su vez incluye las necesidades de industrias.

El alcalde de Cuéllar ha agradecido a la Confederación esta inversión  que ha calificado como una de las más importantes para el municipio por lo necesaria que era. Ha recordado que las antiguas instalaciones, con balsas estancas, no cumplían los parámetros de vertido al arroyo Cerquilla. García ha apuntado que cuando se concluyan definitivamente las obras y pruebas, será la empresa Aquona, responsable de la gestión del agua en el municipio, la que se encargue del control de esas instalaciones. “Esta inversión cierra un ciclo del agua que permite estar lo suficientemente activo durante los próximos 50 años”, ha afirmado recordando que  hace pocos años se puso en marcha la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, con un nuevo depósito que cubre las demandas del municipio de Cuéllar. Ambas inversiones garantizan el servicio de agua potable y depuración al municipio.

García ha informado también de que la puesta en funcionamiento de la EDAR supondrá un incremento en el coste del tratamiento del agua, el cual, como ya sucedió con  el del agua potable, tratarán de asumir desde el Ayuntamiento para en la medida de los posible no repercutirlo en los recibos de los vecinos. García estima que el coste podría incrementarse en unos 300.000 euros al año.

En cuanto a la licitación de la gestión del servicio de agua del municipio, el alcalde ha señalado que está pendiente de esos datos del coste de producción de la planta, y que esperarán otro mes para poder tener datos concretos y reales. Con esa licitación se regulará la situación actual, ya que desde 2014 no se ha renovado la adjudicación del servicio de agua.

 

Proyecto

El proyecto ha incluido la construcción de un tanque de tormentas para retener las aguas de lluvias en periodo de fuertes aguaceros, lo que evita que lleguen sin tratar al arroyo Cerquilla, la urbanización del espacio y la construcción de un edificio de pretratamiento y otro de aireación y de fangos, así como los sistemas de electrificación, automatización y control de la planta.

Aunque la EDAR se encuentra en explotación desde noviembre, tras 28 meses de obras, prosiguen obras complementarias que consisten en la ampliación de la arqueta del agua depurada y el cerramiento de la balsa de fangos antigua de la EDAR. También continúa la construcción de un edificio taller-almacén y se ultima la puesta en marcha de un sistema de control avanzado de oxígeno para reducir el consumo energético de la planta.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!