La Unión de Campesinos cerró ayer en diversas localidades de la comarca y la provincia las asambleas informativas que desde el 29 de enero ha venido celebrando ligadas al desarrollo de las elecciones agrarias que tendrán lugar el domingo, 11 de febrero. una de ellas tuvo lugar en Cuéllar, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde José Julio Pascual y Javier Esteban, miembros de la ejecutiva de UCCL Segovia abordaron diferentes cuestiones de interés para los agricultores y ganaderos. Así se pusieron sobre la mesa las escasas modificaciones con las que llega la PAC, marcadas por la entrada en vigor del reglamento Ómnibus que plantea una serie de cambios en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, reconoce la particularidad de las dehesas e introduce cambios en la aplicación de las Superficies de Interés Ecológico (SIE). En las SIE productivas, barbechos y leguminosas, se marca la prohibición de aplicar fitosanitarios. También se pusieron los manifiestos los recortes que llegarán previsiblemente a causa e la salida de la Unión Europea del Reino Unido.
Otro de los temas tratados fueron las medidas para paliar los efectos de la sequía como los préstamos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA
También se habló de los seguros agrarios, una opción que cada vez es menos utilizada por los agricultores por sus elevados precios y la falta de ayudas.
Finalmente se recordó que el domingo se celebrarán las elecciones agrarias que determinan la representación de las organizaciones en órganos e instituciones y se puso de relieve la trayectoria de UCCL, sus líneas de trabajo, se resaltó su independencia política y económica y se destacó que es una organización reivindicativa y abierta a la participación.