11.6 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Peña El Encierro recorrerá en una exposición la historia moderna del...

La Peña El Encierro recorrerá en una exposición la historia moderna del encierro

Acceso a la nave lateral de la iglesia de San Francisco, en Cuéllar.
Acceso a la nave lateral de la iglesia de San Francisco, en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

La Peña taurina El Encierro ha organizado la exposición ‘Historia Moderna del Encierro de Cuéllar (1959-2017)’, que se desarrollará en las capillas laterales de la Iglesia de San Francisco del 18 y el 28 de agosto.

“La determinación de la modernidad histórica del encierro está sujeta a discusión y no pretendemos provocarla, tan solo hemos escogida el título por considerar que la construcción de la plaza de toros actual determinó un giro en nuestro encierro al tener que reconvertir el recorrido urbano”, explican desde la peña. “Otros muchos factores provocaron cambios y evolución en los encierros, como la celebración de un tercer encierro, el domingo, o el devenir de las limonadas con la llegada de las pandas con sus orquestas, incluso la recuperación del sentido ancestral de encerrar las reses que posteriormente se lidiaban”, detallan.

La exposición recoge toda la cartelería anunciadora de los encierros de Cuéllar desde el año 1965 en que se inició, los carteles de la feria taurina cuellarana, desde 1959 y, las fotos de todas las corregidoras desde 1967. La exposición estará salpicada de detalles inherentes al encierro cuellarano.

La inauguración de esta exposición tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco el viernes 18 de agosto a las 21.00 horas. En este acto intervendrán, Francisco Alonso, alcalde de Cuéllar a principios de los años setenta del siglo pasado, Ricardo Muñoz, ganadero y empresario taurino responsable de la recuperación del encierro ancestral, María Rosa Maroto, que fue corregidora de las fiestas de los encierros y Felix Sanz, corredor experimentado muy vinculado con diversas asociaciones y actividades del encierro.

Los carteles expuestos han sido cedidos, en su mayoría, de forma altruista por el Bar Paralex para la ocasión, del mismo modo que las fotos lo han sido por el fotógrafo Bias.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!