Operarios municipales trabajando en la acera de la Plaza de San Gil.

Operarios municipales trabajando en la acera de la Plaza de San Gil. |Foto: Gabriel Gómez|

El Consistorio cuenta con 36 funcionarios, 16 funcionarios interinos y 64 empleados laborales, y son 28 las plazas vacantes |


El grupo municipal de Izquierda Unida instó al Ayuntamiento en el pleno a cubrir los puestos de funcionarios vacantes y a incorporarlos al organigrama municipal. También solicitaron que el Consistorio cambie las modalidades de contratación que tiene actualmente. El edil de IU, Alberto Castaño, dio lectura a un informe del consejo de cuentas en el que se analizaba la plantilla del Ayuntamiento en 2011, momento en el que los puestos de funcionarios vacantes eran 17.

Para el alcalde de la villa, Jesús García, el de cubrir plazas vacantes es un tema recurrente de IU, y aclara que“Son más los empleados que hay ahora que las plazas vacantes”, afirma el alcalde. Así explica que en el presupuesto figura una plantilla de funcionarios con 64 plazas, de las que actualmente hay 36 cubiertas y 28 libres. En cuanto al personal laboral apuntó que figuran 4, por lo que el conjunto de la plantilla debería ser de 68 personas según el presupuesto, aunque el Consistorio cuenta con 36 funcionarios, 16 funcionarios interinos y 64 empleados laborales, en total 116 empleados. “Lo que significa que hay 48 personas más dadas de alta dentro del Ayuntamiento”, de las que figuran en el presupuesto.

“Siempre he defendido que no ha habido nunca tantos empleados en el Ayuntamiento como ahora”, afirmó García explicando que desde que la biblioteca es municipal se cuenta con dos personas contratadas, dos más en la sala cultural Alfonsa de la Torre, una en el centro de Tenerías, una más en el pabellón e instalaciones deportivas…

Detalló también que varias de las vacantes en la plantilla se encuentran actualmente cubiertas con funcionarios interinos o con personal laboral, entre ellos hay personas que llevan entre 10 y 15 años trabajando en el Ayuntamiento.

García cifra el aumento de la plantilla municipal en  servicios (actores, escuela de música, servicios municipales…) en un 75 por ciento.