17.1 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa Plataforma "No más Mierda" cuantifica en 51 las parcelas afectadas por...

La Plataforma “No más Mierda” cuantifica en 51 las parcelas afectadas por los vertidos contaminantes

Ayuntamiento de Fuentepelayo.
Ayuntamiento de Fuentepelayo. |Foto: Gabriel Gómez|

La Plataforma Ciudadana No Más Mierda ha remitido a las administraciones públicas estatal, autonómica y municipal el listado de las 51 parcelas agrícolas, de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente, afectadas por vertidos sólidos, líquidos o de ambos tipos, a causa de las actividades irregulares de la ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo. Esas parcelas pertenecen a una decena de propiedades diferentes.

Diez de ellas se han contaminado con los montones de basuras sin tratar, otras diez han sido las más afectadas por vertidos de lixiviados, y en dos casos han sufrido tanto los montones de basura sólida como la mayor afección por el vertido de líquidos.

La denuncia presentada por la Plataforma Ciudadana ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil señala que la planta de compostaje de residuos orgánicos no peligrosos sita en Fuentepelayo, está vertiendo residuos sólidos y lixiviados líquidos en todo el territorio del municipio y en tierras de otros municipios del entorno, y que en el encuentro mantenido con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, su técnicos han comprobado que esos vertidos al suelo y al agua, y la contaminación del aire por la putrefacción de los mismos a finales de enero de 2016.

Además de las parcelas afectadas también señalan que son reseñables varias encinas que se están secando por haber sufrido el exceso de vertidos de lixiviados, así como encinas que han sido cortadas por la ‘planta de compostaje’ sin haber solicitado permiso alguno, según ha sabido la Plataforma a partir de la correspondiente Jefatura de Servicio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la Provincia de Segovia.

La Plataforma Ciudadana denuncia al Seprona todo un conjunto de delitos de vertidos de sólidos y de lixiviados líquidos, más la contaminación atmosférica por polvo orgánico, bacterias y hongos. Algunos episodios concretos de esta sucesión de vertidos en numerosas parcelas agrícolas son la descarga de camiones de sal y el vertido de tripas de cerdo en un terreno situado junto a los chiqueros existentes en el paraje de Los Corrales.

La Plataforma Ciudadana señala, asímismo, que es necesario inventariar todos los suelos contaminados en Fuentepelayo y su entorno, tomando en consideración el riesgo que los mismos pueden suponer para la salud de las personas, los animales de granja, y el medio ambiente; así como establecer una relación priorizada de los citados suelos contaminados, para ser incluidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el inventario estatal de suelos contaminados.

También denuncia que es preciso establecer las condiciones necesarias para hacer efectiva la protección del suelo de Fuentepelayo y su entorno frente a la contaminación.

El colectivo extiende su denuncia a muy diversos agentes involucrados en la citada contaminación del aire, el agua y el suelo de Fuentepelayo y su entorno, por su responsabilidad en materia de prevención, producción y gestión de residuos. Entre esos agentes que han sido activos o inactivos es posible señalar a la Administración General del Estado, la Administración Autonómica de la Comunidad de Castilla y León, los Ayuntamientos de la comarca, las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que hayan remitido residuos a la planta de compostaje de Fuentepelayo, al sector transformador de alimentos como industrias cárnicas y mataderos y en particular fabricantes de productos sujetos al principio de responsabilidad ampliada del productor, los servicios de tratamiento de aguas residuales que han llevado lodos a la planta de Fuentepelayo, y las entidades gestoras de residuos, agentes y negociantes de residuos, y las dedicadas al tratamiento de residuos que hayan suministrado residuos a la planta de compostaje.

Por otro lado denuncia el incumplimiento de los objetivos establecidos en las Directivas Europeas, por las fallas detectadas en el tratamiento de los residuos orgánicos en Fuentepelayo, para poder acceder a la financiación europea sujeta al cumplimiento de los requisitos de condicionalidad “ex ante” en materia de residuos.

Finalmente denuncia el otorgamiento de la autorización del traslado de residuos, con falta de vigilancia e inspección por parte de la Junta de Castilla y León, hacia la planta de compostaje de Fuentepelayo, ya que han estado llegando a dicha planta una cantidad de residuos líquidos y sólidos, superior a la capacidad de tratamiento que tiene la misma, como recientemente ha sido admitido por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!