La Plataforma `Sí a las Fuentes´ de Aguilafuente, llevó a cabo una conferencia en Fuentepelayo en relación al proyecto de embalse en el río Cega que pretende realizar la Confederación Hidrográfica del Duero. En esta actividad contaron con la colaboración de la plataforma `No Más Mierda´, que se ha adherido a la mencionada Plataforma, con el objetivo de aunar esfuerzos para trabajar en contra de este proyecto que consideran enormemente negativo para su comarca.

La conferencia se enmarcó dentro de un ciclo de información pública, que se está llevando a cabo por parte de la Plataforma en  los pueblos más afectados por el proyecto, como son, además de Fuentepelayo, Aguilafuente, Lastras de Cuéllar o Aldea Real.

En las próximas semanas tienen previsto acudir también a Zarzuela del Pinar y Pinarnegrillo. Todas estas localidades perderían, si se llevase a cabo el embalse, la toma de agua de abastecimiento humano que se lleva a cabo desde las Fuentes de Aguilafuente, dado que éstas quedarían anegadas por el proyecto. “Actualmente, estos valiosos manantiales, desde el punto de vista ambiental y humano,  proporcionan una de las aguas de boca de más calidad de toda la provincia”, señalan desde la plataforma.

Durante el desarrollo de la conferencia, se detalló en qué consistía el anteproyecto del embalse que el pasado verano  se puso en consulta pública por parte del Ministerio de Transición Ecológica, así como las negativas repercusiones socioambientales que tendría para la comarca afectada. Posteriormente, se hizo un recorrido fotográfico por los espacios naturales englobados en el  valle del río Cega, su geología, flora y fauna, que incluyen especies protegidas y de interés fitogeográfico, que se verían afectadas por el embalse, poniendo de manifiesto su elevado valor ambiental, tratándose de uno de los ríos mejor conservados de Castilla y León en su tramo medio, lo que le ha llevado a estar incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Finalmente, se llevó a cabo un debate entre los asistentes en el que se puso de manifiesto el rechazo social de los vecinos hacia este proyecto, que no resolvería los problemas actuales de los pueblos afectados, como son los servicios sociales, la creación empleo o la despoblación.