La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico
La Policía Local de Cuéllar colabora con la campaña de vigilancia y control de velocidad que la DGT desarrolla hasta el próximo domingo 26 de julio.
En esta semana la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña especial de intensificación de controles de velocidad.
En España, con los datos ya consolidados de 2014, más de 7.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad inadecuada como factor concurrente, convirtiéndose dicho elemento en el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de los accidentes mortales, en un 16% de ellos, la velocidad fue un factor concurrente.
En Castilla y León en el año 2014 de los 100 accidentes mortales que se registraron, en 13 de ellos la velocidad intervino como factor desencadenante (el 15,79 por ciento en lo que llevamos de año), con el resultado de 16 personas fallecidas, 2 heridas hospitalizadas y otras 7 heridas leves. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015, de los 46 accidentes mortales, 7 se produjeron por exceso de velocidad, con el resultado de 8 personas fallecidas, 2 heridas hospitalizadas y 3 heridas leves.
Cuéllar
En Cuéllar en 2014 se registraron 38 accidentes con 64 vehículos implicados (turismos, camiones, bicicleta…). La velocidad inadecuada fue la causa probable de tres de estos siniestros, aunque los despistes e infracciones de la norma causaron 30 de los accidentes. El resultado de estos accidentes registrados el pasado año fue de una persona fallecida, un herido grave y 5 heridos leves.
Campaña
Además de incrementar la vigilancia a pie de carretera o desde el aire con los seis Pegasus, Tráfico también va a lanzar varios mensajes a través de los medios de comunicación para concienciar a la población de que respetar los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad.
Siguiendo con la Campaña de Verano: los objetos más caros del mundo, las gafas van a ceder el protagonismo a un nuevo objeto que en este caso es el CD, con un mensaje muy claro: “porque cambiar una canción mientras conduces puede producir consecuencias importantes para todos”.
Para trasladar este mensaje de campaña se ha desarrollado un spot de 60″ para RRSS y cines, spots de TV 30″ y 20″, además de una gráfica para los medios impresos, 4 cuñas para radio (3 genéricas de campaña y una más informativa), campaña on line y acciones especiales en Centros Comerciales.
El “hashtag” que se ha creado para RRSS de este producto, y que sustituirá al anterior objeto es #LaCancionMasCaradelMundo.
La idea es seguir compartiendo este objeto a través de la web www.losobjetosmascarosdelmundo.com, porque solo por compartir el CD se podrá bajar el precio del objeto y ayudar a que todos nos concienciemos de que una pequeña decisión sin importancia al volante puede desencadenar graves consecuencias para todos.