La Policía Local tiene su Jefatura en la planta baja del Ayuntamiento de Cuéllar.

La Policía Local tiene su Jefatura en la planta baja del Ayuntamiento de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

En colaboración con las campañas programadas por la Dirección General de Tráfico, DGT, del lunes 13 al domingo 19 de abril la Policía Local de Cuéllar  realizará controles de velocidad en el casco urbano, prioritariamente en zonas próximas a los pasos de peatones, según señala el subinspector Jefe, Javier Moreno.

La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Por qué la campaña de velocidad

Porque la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.

Por término medio, a 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol.

El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

La velocidad y los atropellos

En el año 2014 fallecieron 9 peatones por accidente de tráfico en zona interurbana en Castilla y León.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80 por ciento de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10 por ciento con una velocidad de 30 km/h. A partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.

Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.