Imagen de archivo de un concurso de limonadas celebrado en la plaza de la Huerta Herrera en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Imagen de archivo de un concurso de limonadas celebrado en la plaza de la Huerta Herrera en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Policía Local y Guardia Civil estarán vigilantes para evitar los botellones en un fin de semana que contará con un dispositivo especial de seguridad|

| Los agentes locales velarán también por el cumplimiento del horario de cierre de la hostelería, a petición del sector | 

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia, especialmente a los jóvenes del municipio recordando la suspensión de las fiestas y la prohibición de realizar botellones. Una actuación que la Policía Local está vigilando de manera especial y que el pasado sábado les llevó a detectar uno realizado además por una docena de menores en la zona de la iglesia de La Cuesta. Fraile ha indicado que se están instruyendo las diligencias oportunas “es un hecho que nos desagrada y apelamos a que no vuelva a ocurrir, especialmente este fin de semana”.

El primer edil ha informado de que este fin de semana “la Policía Local va a intensificar los controles para que este tipo de botellones no tengan lugar”. Así ha añadido que se va a controlar en los supermercados la compra de bebidas y especialmente  por parte de menores. Ha manifestado que se está hablando con los encargados de los supermercados “para evitar que se adquieran bebidas que den posteriormente lugar a un botellón”.

“la Policía Local va a intensificar los controles para que este tipo de botellones no tengan lugar”

“No nos parece que estemos para bromas, para acumulaciones de personas en botellones y es lo que vamos a perseguir”, ha afirmado Fraile apuntando que este fin de semana ese trabajo ha dado sus frutos. Ha apelado a que la juventud de Cuéllar no realice botellón, señalando que si lo realizan tanto la Policía Local como la Guardia Civil estarán vigilantes. Así ha dicho que han hablado con la Guardia Civil y les apoyará durante el fin de semana.

Por otro lado el alcalde ha apuntado que ha mantenido contacto con la Subdelegación de Gobierno para informarles de las acciones que están preparando. “Yo creo que nos estamos jugando mucho en nuestro futuro más inmediato de lo que pueda o no pasar este fin de semana”, por ello ha asegurado que el bando que publicará en los próximos días “va a ir mucho a la concienciación de todos, desde los más mayores a los más jóvenes”. Asímismo ha hecho un llamamiento también a los padres y madres diciendo que “poco sentido tiene que los establecimientos hosteleros cierren a la 1.00 horas como están obligados, si luego las celebraciones se prolongan o en otro tipo de espacios y creo que tenemos que ser muy consecuentes de nuestros actos“. Ha recordado que “esta pandemia desde luego no ha finalizado, estamos de nuevo en una segunda oleada que al Ayuntamiento de Cuéllar, al Equipo de Gobierno le preocupa mucho y especialmente el comportamiento de todos los vecinos y vecinas durante este fin de semana”.

En líneas generales el alcalde ha señalado que el comportamiento de los vecinos está siendo bueno y acorde a las normativas y las recomendaciones, si bien aquellos que no cumplen ha indicado que son sancionados y se ha referido a las denuncias interpuestas por el no uso de la mascarilla. También ha dicho que se está vigilando la entrada por la carretera de Cantalejo evitando que los vecinos de zonas confinadas realicen desplazamientos no permitidos al municipio.

 

Dispositivo

A lo largo del fin de semana se contará con un dispositivo especial de seguridad. Así el mismo sábado de 18.00 a 20.00 horas coincidiendo con el momento en que suele concentrarse la gente en la plaza Mayor para disfrutar del pregón, Policía Local, Protección Civil y parte del Equipo de Gobierno estarán atentos por si  se produjeran concentraciones de vecinos.

La Policía Local mantendrá el mismo cuadrante que de manera habitual tiene en las fiestas con turnos de entre tres y cuatro agentes durante toda la semana.

“El Equipo de Gobierno está tranquilo pero no estamos confiados”, ha afirmado Fraile invitando a los vecinos a posponer las celebraciones a fechas mejores

 

Hostelería

Fraile ha apuntado que la Policía Local va a colaborar también con algunos establecimientos hosteleros que han solicitado que pasen a la hora de cierre, a la 1.00 horas, para que la gente se disperse y abandone las terrazas. Una actitud de los hosteleros que el alcalde ha aplaudido.